Daniel (eldibujo), Daniela Santiago, Cachorro Lozano, Juanmagrams, Lola Rodríguez, Oriol Pamies y Penélope Guerrero son los 7 referentes LGTBI que se han unido al proyecto #CoolturizeContraLGTBIfobia
Como cada 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia. Nos remontamos en el año 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad del listado de enfermedades mentales. Aún así, 30 años después, gran parte de la sociedad sigue señalando de «raras» y «enfermas» a las personas con una identidad sexual diferente. Porque sí, queridas y queridos lectores, TODOS SOMOS PERSONAS.
Las cifras en muchos países han descendido, pero continuamos con un total de 70 países en los que pertenecer a la comunidad LGTBI sigue siendo una ilegalidad. Y es que, aunque se haya avanzado mucho desde los disturbios que recordamos en el local de Stonewall en Nueva York en el año 1969, aúnqueda mucho camino por recorrer. Hay una cifra aterradora: 10 países en el mundo condenan con pena de muerte el ser diferentes y amar a quien cada uno quiera. Muy ilógico esto en pleno siglo XXI, ¿no creéis?
En Coolturize Magazine hemos lanzado el proyecto #CoolturizeContraLGTBIfobia que no nos puede hacer más ilusión. Todas las personas que formamos esta revista recordamos todos los 17 de mayo, pero reivindicamos y luchamos por los derechos humanos de las personas todos los días del año.
Hemos tenido la suerte de contar con 7 personas maravillosas, con historias diferentes pero con un objetivo en común, visibilizar el amor libre y, también, que el ser diferente no es ningún error, sino una gran virtud. Daniel (eldibujo), Daniela Santiago, Cachorro Lozano, Juanma, Lola Rodríguez, Oriol Pamies y Penélope Guerrero nos han dejado unos mensajes importantes, tanto para el colectivo como para todo el mundo en general.
Daniel (@eldibujo)
Daniel José Cabrera Castro, más conocido artísticamente como El Dibujo, es un joven artista que ha dedicado toda su trayectoria profesional a lo que verdaderamente ama, el arte. Además, sus obras se han convertido en un reflejo y un elemento muy importante para toda la comunidad LGTBI.
https://www.instagram.com/p/CASyfY_h3d9/?utm_source=ig_web_copy_link
Daniela Santiago (@danielasantiago.oficial)
Bailarina, modelo y actriz esta es Daniela, un todoterreno de mujer. Toda su vida ha trabajado muy duro para ser quien es y llegar hasta donde hoy está. La gran mayoría de personas la conocieron en la recientemente estrenada serie «Veneno». Ella da vida a Cristina Ortiz (La Veneno) una gran referente para el colectivo LGTBI. Fue una de las primeras mujeres en hablar públicamente de la transexualidad en televisión, allá por los años 90. Esta es la etapa que interpreta Daniela en la serie dirigida por los Javis.
Este es el mensaje que nos que nos ha querido dejar (deslizad para ver los vídeos):
https://www.instagram.com/p/CAS7YFThcVs/
Cachorro Lozano (@cachorrolozano)
Él mismo se define como un artista multidisciplinar, culo inquieto y creador a grandes rasgos. Su obra tiene un objetivo principal y es la construcción de la identidad, particularmente la identidad del colectivo queer en la Europa del siglo XXI. Su creatividad nos permite ver, a través de sus trabajos, una revisión de la sexualidad, el género y el sexo, al igual que su relación directa con la cultura capitalista y las políticas liberales. Eso sí, todo lo hace siempre desde lo plástico, performativo y textual, dando una gran importancia a la recopilación y a la acumulación. Este es el mensaje positivo que nos ha dejado:
https://www.instagram.com/p/CATDM-Mhh88/
https://www.instagram.com/p/B9jhBvvqmqb/
Juanma (@juanmagrams_)
Juanma, o como él mismo se hace llamar: Juanmaricón, es un artista joven y activista de los derechos de todas las personas LGTBI. Sus ilustraciones en Instagram se convierten en virales cada vez que las publica. Sus potentes mensajes de activismo sarcástico, humor queer y petardeo reivindicativo le han hecho ser un referente para muchas personas. Estas son las palabras que nos dedicó para el proyecto:
https://www.instagram.com/p/CATMXyCBRNS/
Lola Rodríguez (@rlolad)
Modelo, actriz y activista del colectivo LGTBI. Fue la primera candidata transexual menor de edad a Reina del Carnaval de Las Palmas, su ciudad natal. Ahora mismo compagina sus estudios de psicología con la interpretación. Ahora mismo está inmersa en la grabación de la serie Veneno, donde da vida a la joven Valeria Vegas, autora de las memorias de la fallecida Cristina Ortiz (La Veneno).
https://www.instagram.com/p/CATiQIChPp-/
Oriol Pamies (@oriolpamies)
Empresario, activista LGTBIQ+ y escritor. En toda su trayectoria, personal y profesional, siempre ha estado presente su lucha por los derechos humanos de las personas. Es creador de una web de viajes que lleva por nombre Queer Destinations, en ella se recomiendan todos los países más gayfriendly. Además, tiene publicado un libro «Ahora que ya lo sabes» donde el tema principal es la comunidad LGTBI+: habla sobre su experiencia personal y con su familia, el universo queer, las enfermedades de transmisión sexual, de las religiones y muchas otras cosas. Nos ha querido abrir los ojos con estas palabras, recordando a todas aquellas personas que lucharon años atrás:
https://www.instagram.com/p/CAVQyvGhpiM/
Penélope Guerrero (@penelopeguerrer0)
Penélope Guerrero, anteriormente conocida como Penélope Tacones, es una de las mujeres trans españolas más importantes de YouTube. Todos sus seguidores han hecho de ella un referente LGTBI. Su valentía y autenticidad le han permitido entrar en las casas de mucha gente que lo estaba pasando mal y que, gracias a sus vídeos, se han hecho más fuertes y se han querido tal y como son. Además, ahora ha empezado un proyecto para Netflix, allí la veremos enseñándonos sus dotes interpretativas. Ella también se ha querido sumar al proyecto #CoolturizeContraLGTBIfobia y nos ha dedicado estas palabras:
«Es cierto que hoy día aún siguen habiendo más de 70 países que condenan la homosexualidad y las relaciones entre personas del mismo sexo. Pero ser trans, o algo “indescriptible”, para muchos países no significa ni lo suficiente como para establecer leyes incriminatorias. Porque, dentro de lo que cabe, no somos mujeres, ni hombres. A través de sus ojos somos simplemente personas disfrazadas, finalmente homosexuales. No poseemos nuestra identidad, pero tampoco nuestra sexualidad.
Y os pregunto, ahora qué? Vamos a seguir diciendo que el mes de junio, ese mes lleno de color, libertad y alegría, es el día del orgullo gay? Vamos a seguir omitiendo que las personas trans y no binarias seguimos siendo un punto y aparte incluso dentro de nuestro colectivo?
Por favor, no olvidemos de dónde venimos y por qué estamos aquí».
Todas ellas y ellos nos han dejado claro una vez más que el ser diferente no es nada malo. Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta. ¡VIVA EL AMOR LIBRE!