‘Marat-Sade’ vuelve al Teatro Español. Un clásico del siglo XX con una renovada puesta en escena que combina música y debates políticos contemporáneos.

 

‘Marat-Sade’ transcurre en 1808. Los internados en el manicomio de Charenton, dirigidos por el señor Sade, recrean la muerte del asesinato de Jean Paul Marat. Este metateatro se sirve de la Revolución Francesa y sus testigos/víctimas para emprender un periplo por valores como la libertad, la igualdad y la fraternidad así como por el lado más oscuro del hombre y su relación con la sexualidad.

 

 

‘Persecución y asesinato de Juan Pablo Marat, representado por los asilados del Hospital de Charenton, bajo la dirección del señor de Sade’, obra escrita por Peter Weiss en 1963 y conocida como ‘Marat-Sade’, se estrenó en Madrid el 2 de octubre de 1968, precisamente en el Teatro Español. Hablar de revolución en aquel entonces era impensable y el Régimen se las arregló para la función no aguantara en cartel más de tres días.

Un decalustro después ‘Marat-Sade’ vuelve a las Naves del Teatro Español en el Matardero de Madrid. Esta vez dirigida por Luis Luque, quien la ha transformado en una representación en verso y musical.

 

 

Intensos y calurosos diálogos políticos y filosóficos se entremezclan con potentes escenas musicales. Se tocan temas comprometidos como la religión, el propósito de la vida y de la muerte, la revolución, el engranaje social de los ricos y los pobres o la lujuria. Y se contraponen los diferentes puntos de vista de los personajes. Sade defiende la libertad individual, mientras que Marat lucha por el beneficio social. Y aunque estos vivieron hace doscientos años, el conflicto ideológico es de una contemporaneidad pasmosa.

 

 

En los tiempos convulsos en los que vivimos ¿deberían prevalecer los deseos personales o los ideales colectivos? ¿deberíamos pasar a la acción y rebelarnos o es mejor no hacerlo? ¿Está justificada la violencia? ¿Se comportan como deberían las clases dominantes? ¿Debemos vivir la vida con todos sus placeres o sacrificarnos por el bien común?

Estas cuestiones siguen vigentes hoy y ‘Marat-Sade’ nos invita a reflexionar sobre ellas. Pero sin pretender convencernos de nada, simplemente poniéndolas sobre la mesa con todas sus contradicciones y enfatizando la importancia de articular un término medio en el que poder convivir.

 

La propuesta de Luis Luque

La nueva puesta en escena de ‘Marat-Sade’ cuenta con el demandado coreógrafo Sharon Fridman, el compositor y músico Luis Miguel Cobo, la conocida escenógrafa Mónica Boromello y un largo elenco de actores y actrices que interpretan el texto traducido por Miguel Sáenz. Juan Codina y Nacho Fresneda son los dos grandes protagonistas, los que dan vida al revolucionario Marat y  al Marqués de Sade respectivamente.

 

 

Prevalecen los tonos blancos, el dinamismo, la austeridad del decorado, los movimientos sensuales y ademanes obscenos, la simplicidad y el uso de imágenes tanto históricas como actuales, que se proyectan al ritmo de la narración.

Influenciada por el Teatro de la Crueldad de Artaud y el Teatro Pobre de Grotowski, ‘Marat-Sade’ borra los límites entre la escena y el público. El espectador es parte del espectáculo y tiene la oportunidad de adoptar una posición crítica ante lo que ve y oye.

 

 

‘Marat-Sade’ estará en las Naves del Español hasta el 14 de febrero de martes a domingo a las 19h. ¡Consigue ya tu entrada aquí!

Laura Botta

Actriz y periodista enamorada de la vida y de la cultura. Cada día es una nueva oportunidad y algo extraordinario puede ocurrir. lauradsbotta@gmail.com