Intriga, comedia, zombies, reflexiones interesantes y calidad es lo que encontrarás en estas 6 webseries de la última edición de Cinema Jove. Y sin suscripciones.

Un año más, Cinema Jove apuesta por las webseries o series cortas, como prefiere llamarlas María Albiñana, coordinadora de esta sección. «Lo bonito de este formato es que cada creador tiene la libertad de contar lo que quiere y como quiere, sin condiciones«, nos cuenta. Y gracias al festival valenciano además tienen la posibilidad de compartir sus webseries con el público en pantalla grande.

En esta 35ª edición de Cinema Jove se han proyectado 18 webseries, 14 de las cuales estaban en concurso y que, a pesar de las circunstancias, ha sido todo un éxito. Han primado la calidad y la diversidad.

Estas son las que más me han cautivado, que te animo a ver (no están en orden jerárquico). Además, todas están en abierto y puedes disfrutarlas de forma completamente gratuita.

 

       1. W

La policía de Luxemburgo encuentra a una mujer en el bosque. Ella no sabe quién es ni por qué está allí… pero sin embargo, todo lo que no tiene que ver con ella lo sabe. Es como una Wikipedia andante y la principal sospechosa de la desaparición de tres niños.

W es sencilla pero está muy bien armada. Los personajes tienen mucha fuerza, el guión combina misterio con gags que te hacen sonreír y las interpretaciones de Catherine Elsen, Jerome Burelbach y Frank Grotz son de lo más acertadas. El creador Frédéric Zeimet aborda el Asperger de una forma interesante y la música acompaña de la mejor manera.

Tendrás tantas ganas de saber lo que va a pasar que apuesto a que la verás del tirón, como yo.

Duración: 6 capítulos de unos 5-10 minutos

Tiempo total: 45 minutos

Para entrar en el mundo de W pincha aquí.

 

 

       2. CLARA CORTÉS

Si eres actor o actriz tienes que ver esta webserie; y si no también. Son capítulos realmente cortos pero nada más terminar uno ya tendrás ganas de empezar el siguiente.  Ha ganado el premio del público en Cinema Jove 2020 entre todas las webseries.

Clara Cortés es una graduada en arte dramático que trabaja en el mundo de la hostelería y es el alter ego de Sila Sicilia, creadora y protagonista de la serie. Las continuas referencias a su yo actriz desde su yo camarera llenas de ironía y la chispa de Sila son los elementos clave de esta comedia. «Es un personaje que yo muchas veces he interpretado detrás de la barra» ha confesado la artista.

Sila Sicilia se mudó a Madrid para perseguir su gran sueño: ser actriz. Sin embargo los trabajos que encontraba no eran exactamente los que le hubieran gustado. Durante una etapa estuvo sirviendo a mucha gente del mundo del espectáculo en el bar de uno de los teatros más importantes de la capital. «Entonces empecé a observarme a mi misma dentro de la frustración» me ha contado. Así, con mucho humor, juego y cero euros, nació Clara Cortés.

¡Mi más sincera enhorabuena Sila!

Duración: 6 episodios de unos 2-4 minutos

Tiempo total: 17 minutos

Para conocer a Clara Cortés  pincha aquí.

 

 

       3. SECTION, MARCHE!

Margaux Camèra es una mujer valiente y feminista que decide alistarse en el ejército suizo para ponerse a prueba junto con sus compañeros y servir al país. Los responsables de esta mini serie rodaron durante 18 semanas en la escuela de reclutamiento de infantería, capturando de cerca las vivencias d los soldados y oficiales en acción.

Convivencia, retos, amistades, disciplina, presión, emociones a flor de piel en los jóvenes que se enfrentan a sí mismos, a sus miedos y a sus aspiraciones. Este documental, que se ha llevado el Premio especial Marseille Webfest, es absorbente y apasionante.

Duración: 7 episodios de unos 10-12 minutos

Tiempo total: 80 minutos

Si quieres vivir esta experiencia límite desde dentro pincha aquí

 

       4. PANTOUFLES

Dos jóvenes iluminados buscan cómplices y planean robar las deportivas más caras del mercado. El objetivo está claro pero las estrategias no tanto. No será fácil, descontrol y sorpresas reinarán en esta aventura.

Pantoufles es dinámica y divertida.  Personajes potentes con ideas muy locas, situaciones disparatadas y escenas de acción harán que pases muy buen rato con esta comedia francesa.

Christoph Koenig se ha llevado el premio a mejor música en esta edición de Cinema Jove.

Duración: 6 capítulos de unos 8-10 minutos

Tiempo total: 59 minutos

Desconecta y trónchate con este desastroso robo pinchando aquí

 

 

       5. OVER AND OUT

Es una serie sobre una pareja intentando hacer las dos cosas más difíciles en absoluto: criar a sus hijos y sobrevivir en un mundo post-apocalíptico. Humor y acción son los ingredientes clave de esta serie corta de género. Christian Van Vuuren y Adele Vuko, guionistas y actores de Over and Out, han conseguido crear un mundo descabellado pero claro y coherente en el que entrarás de lleno desde el primer momento.

La Webserie se rodó en tan solo cinco días y los protagonistas son una familia real. «Lo más maravilloso fue trabajar con mi marido y mis niños» son las palabras de Adele, que además ha recibido la mención del jurado a mejor actriz.

Ver Over and out es como estar en un videojuego lleno de zombies, mutaciones, caníbales y armas pero también reflexiones profundas. Esta comedia Australiana suma un premio más con el de Cinema Jove: la Luna de València a mejor webserie 2020. También ha sido destacada por el jurado con tres menciones al mejor guion, mejor actriz y mejor diseño de producción.

Duración: 6 capítulos de unos 5-8 minutos

Tiempo total: 32 minutos

¿Quieres matar zombies con la familia Van Vuuren Vulko?  pincha aquí.

 

 

       6. SHAKESPEARE REPUBLIC

La directora y productora Australiana Sally McLean utiliza monólogos de Shakespeare de la forma más bella y emocionante para hablar de problemáticas contemporáneas, concretamente del encierro de 2020. Con delicadeza, habilidad y expresividad hace accesibles a todos los textos del mítico dramaturgo y aborda temas como la salud mental, la muerte de seres queridos, las citas por zoom, los atracones de comida, la ansiedad, el aislamiento o el consumo de drogas.

La serie es ingeniosa e inteligente y el trabajo de cada uno de los actores fantástico. Veinticuatro almas, seis ciudades, una experiencia compartida acerca de ser humanos.

Cada historia es independiente y no es necesario ver los capítulos  en un orden concreto.

Duración: 24 vídeos de unos 3-5 minutos

Tiempo total: 106 minutos

Para reconocerte en las palabras de Shakespeare pincha aquí.

 

Bonus Track.

WEBSERIES GRABADAS EN CUARENTENA

 

Extra Life, de Manu Valls y El amor en tiempos del corona, de Sergio Villanueva son dos webseries valencianas grabadas durante la cuarentena que Cinema Jove ha proyectado al margen de la competición.

En un momento como el que hemos vivido y de alguna forma seguimos viviendo en este 2020, las posibilidades de trabajo para quien necesita del público se enrarecen. Muchos han optado por dar una oportunidad a las nuevas tecnologías y utilizarlas como medio de unión y de creación.

Ambas series cortas están grabadas con móviles y ordenadores de la forma más cruda y pura sin dar demasiada importancia a la cinematografía, pero sí a la historia. «Ha sido como el que no ha podido salir a hacer deporte y ha entrenado en casa» ha expresado Sergio Villanueva.

En el caso de Extra Life la narración nada tiene que ver con la pandemia pero sí con una situación de confinamiento, hasta ahí puedo leer. Si quieres entrar en el juego pincha aquí.

El amor en tiempos de corona se describe con el proprio título. «Estar solo y encerrado te genera emocionalmente unas agitaciones que remueven cosas que estaban quietas» (Sergio Villanueva), lo que se traduce en llamar a quien no imaginabas, acordarte de quien pensabas haber olvidado… Para conocer esta historia pincha aquí.

 

 

Laura Botta

Actriz y periodista enamorada de la vida y de la cultura. Cada día es una nueva oportunidad y algo extraordinario puede ocurrir. lauradsbotta@gmail.com