¿Qué nos depara la secuela de la serie que marcó a toda una generación? Hablamos con la actriz Leonor Martín, que vuelve a encarnar a Cova en FoQ: el reencuentro.

En su adolescencia Leonor Martín se metió en la piel de Covadonga Ariste Espinell, más conocida como Cova, en la famosa serie Física o Química. Una década después, la actriz  hace parte del reparto de FoQ: el reencuentro.

En 2011 se incorporó a El secreto del puente viejo para dar vida a Gregoria Casas y además compagina su carrera de actriz con la de arquitecta.

«Cova fue el arranque de mi carrera como actriz»

 

¿Qué ha supuesto Cova para ti?

Cova fue el arranque de mi carrera como actriz. Yo ya había hecho alguna cosa como actriz con 15 o 16 años, pero eran pequeñas partes en series o pelis. Pero el primer gran personaje que hice fue el de Cova. Además con ella pude aprender muchísimo de esta profesión. Estuve tres temporadas en la serie y para mi un rodaje es la mejor escuela. Yo tuve esa oportunidad siendo muy joven así que fue un regalo tremendo.

Aún recuerdo cuando me lo dijeron. Iba con mi madre en el autobús camino al teatro, me llamó el que era mi representante en ese momento y me dijo: “Estás sentada? Que sepas que vas a hacer parte del elenco de Física o Química”. Y claro no me lo podía ni creer.

Leonor Martín como Cova en Física o Química

«El juicio al que te somete la red te puede hundir o descentrar»

¿Cómo viviste el impacto de Física o química?

En aquel momento las redes sociales no estaban tan presentes como ahora. Cuando hacíamos premieres en el cine o cuando nos paraban por la calle entonces nos dábamos cuenta de la cantidad de gente que lo veía.

Ahora es otro mundo. Nosotros estábamos más al margen y en parte lo agradezco porque lo vivimos desde un lugar un poco más tranquilo a pesar del boom que fue. El juicio al que te somete la red, las opiniones de todo el mundo de forma tan abierta te pueden hundir o te puede animar tanto que te descentre del trabajo. Con 18 años creo que fue una suerte ahorrármelo.

Leonor Martín en 2020

¿La mejor anécdota con Cova?

Las trenzas que llevaba Cova eran extensiones sintéticas. Antes de empezar estuve unas 8 horas poniéndomelas en un salón de belleza y luego estuve al menos 6 meses viviendo con ese pelo. Y una de las secuencias en las que nos metíamos en la piscina, se me mojaron y pesaban tanto que se me hundía la cabeza (entre risas).

¿Cómo ha sido volver a meterse en la piel de Cova?

Ha sido recoger a Cova 10 años después en un lugar en el que yo también me siento un poco identificada.

Siempre había tenido la idea de que lo podía haber hecho mejor y esta ha sido una oportunidad maravillosa para poder volver a hacerlo con mucha más madurez y herramientas como actriz. Poder interpretar el primer personaje de mi carrera ahora ha sido como reconciliarme conmigo misma.

FoQ: el reencuentro

Reparto de FoQ: el reencuentro

¿Tu primera reacción al enterarte de que se haría FoQ: el reencuentro y que tú ibas a hacer parte del proyecto?

Nos llamaron por marzo, abril y yo estaba confinada, como el resto de España. Estaba tele-trabajando en una obra de arquitectura y fue una sorpresa total. No me lo podía creer y fue una alegría. Porque que en un año tan agrio como este, que alguien te llame y te diga que quiere contar contigo para un proyecto que además ha marcado tanto nuestras carreras pues es maravilloso la verdad.

«Nos hemos reencontrado de verdad y hemos recuperado la relación»

Leonor Martín en 2020

¿Cómo fue el reencuentro con el reparto?

Pues yo al principio tenía dudas con esto la verdad. Porque claro, había pasado mucho tiempo… y pensaba: ¿qué va a pasar? ¿vamos a conseguir generar de nuevo esa complicidad? ¿se va a ver que los personajes se conocen?

Y sin embargo ya en la mesa de lectura fue como si no hubiera pasado el tiempo.

Además una de las cosas que más le agradezco al reencuentro es que nos hemos reencontrado de verdad. Ahora nos vemos todos los meses, quedamos mucho más yo estoy muy emocionada con haber recuperado la relación. Nos conocimos cuando estábamos creando nuestras personalidades y por eso tenemos tanta complicidad.

FoQ serie original / FoQ: el reencuentro

¿Cómo recuerdas tu etapa de instituto?

Yo era muy empollona. Me gustaba estudiar, era muy exigente conmigo misma y lo pasaba mal cuando no conseguía lo que quería.
Pero echo la vista atrás y creo que tuve mucha suerte porque fue un entorno divertido, lleno de cariño y con gente muy diversa y muy integrada.

¿Has vivido algún reencuentro parecido al de la serie?

Sí, justo con una boda. Hace unos cuatro años se casó una amiga del instituto en un pueblo de Burgos y nos fuimos unos cuantos del grupo. Fue muy bonito, porque realmente había gente con la que había perdido el contacto y encontrarnos en una fiesta fue muy chulo.

«En algunos momentos pienso que no puedo con todo»

¿Cómo concilias tus dos profesiones: arquitecta y actriz?

Con bastante esfuerzo y trabajo. No es fácil combinar dos carreras, dos profesiones que son tan distintas y que requieren de tanta dedicación. La  arquitectura es bastante dura, y necesita mucho tiempo y cualquier proyecto como actriz también. Siempre he estado haciendo encaje de bolillos con el tiempo pero también emocinal para aguantar, porque es verdad que en algunos momentos pienso que no puedo con todo. Pero luego en la calma me doy cuenta de que ambas cosas me gustan mucho y me hacen muy feliz y siempre que pueda no tener que renunciar a alguna de ellas voy a seguir intentándolo.

En septiembre rodaba física o química por la noche e iba a la obra por la mañana o al revés. Iba combinando las dos cosas. Y es una locura, pero a mí me hace muy feliz.

Leonor Martín en Fin de Temporada

¿Próximos proyectos?

Acabo de empezar otro proyecto en televisión del que no puedo aun decir nada. Y este 2021 Aida Red, Alejandro Sánchez y yo estrenamos una docu-ficción con la ayuda de Injuve en el que estoy como actriz y como arquitecta. Se llama Fin de Temporada y es sobre los parques acuáticos abandonados en la península Ibérica. En enero expondremos un pre-montaje y en primavera ya lo estrenaremos con mucha ilusión.

FoQ: el reencuentro tiene muchos guiños a la serie original pero cualquier persona puede entender la historia perfectamente

¿Qué vamos a encontrar en FoQ: el reencuentro?

Son dos capítulos que apelan mucho a la nostalgia de la serie original, con muchos guiños y momentos emocionantes, pero a la vez creo que cualquier persona que no conozca física o química se puede enganchar y entender la historia perfectamente.

Y otra cosa que me encanta de FoQ: el reencuentro es que tiene mucha comedia y es muy muy divertida.

Cartel de FoQ: el reencuentro
Cartel de FoQ: el reencuentro

FoQ: el reencuentro se estrena hoy día 26 de diciembre a las 00H en Atresplayer premium. Pincha aquí para verlo.

Y esta noche a las 23.15h en todas las redes de física o química quedada con Mahou y los protagonistas de FoQ: el reencuentro.

Laura Botta

Actriz y periodista enamorada de la vida y de la cultura. Cada día es una nueva oportunidad y algo extraordinario puede ocurrir. lauradsbotta@gmail.com

No Comments Yet

Comments are closed