El consolidado actor Mario Casas y la debutante Milena Smit se han sumergido en lo más oscuro del ser humano para dar vida a No Matarás, largometraje de David Victori.

No Matarás, dirigida por David Victori y protagonizada por Mario Casas se estrenó en el Festival de Sitges 2020 y recibió muy buenas críticas. El pasado viernes llegó a más de 250 salas de cine en todo el país y se ha mantenido número uno en la taquilla española durante todo el fin de semana.

Todo ocurre durante una noche. Una noche de infierno en la que el ingenuo y sensible Dani se transforma en una bestia capaz de matar abducido por el alcohol y la  manipuladora Mila. Así, acaba involucrado en una situación de erotismo, sexo y violencia y su reacción es la menos esperada.

La femme fatal tiene una energía difícil, contradictoria, que atrae pero a la vez causa rechazo. ¿Por qué el protagonista se deja arrastrar?

La tensión crece por minutos en un abismo de autodestrucción que parece no acabarse nunca. Todos sufrimos por Dani y por sus decisiones extremas, una tras otra, desde la butaca. Pero la gran pregunta que nos hacemos es ¿por qué vuelve a por la foto?

La atmosfera de tormento y angustia está muy bien creada a través de los planos de cámara ágil,  la música estridente y sobretodo la iluminación.

El chico bueno del principio se pregunta sobre sí mismo y mira en su interior cuando se refleja en la pantalla del móvil, pero ¿se reconoce? El hombre salvaje del final sin embargo echa una mirada fulminante hacia el exterior, hacia la cámara de Victori y hacia el espectador. Ya no hay vuelta atrás.

¿Por qué Dani vuelve a por la foto?

Escena de No Matarás
Escena de No Matarás

Un rodaje peculiar

El equipo de No matarás ha trabajado de una forma muy poco convencional. David Victori ha decidido romper las normas y concebir el rodaje como un proceso de descubrimiento en el que los actores son el motor principal de la película.

La improvisación y las sorpresas han sido los ingredientes  para aportar verdad ante la cámara y ayudar a Milena Smit en su primer trabajo interpretativo. Se podría hablar casi de CINE EN DIRECTO, con escenas de hasta 50 minutos sin parar en las que los actores viven el aquí y el ahora sin saber muy bien lo que va a pasar.

Marios Casas ha contado por ejemplo su experiencia en la secuencia en la que entra en casa y tiene que echar a llorar. En cuanto abrió la puerta le tenían preparada a todo volumen la melodía de su infancia cantada por sus padres.

Rodaje de No Matarás

Los protagonistas

La producción de Filmax cuenta con:

  • Mario Casas (DANI)

EL actor gallego ya ha demostrado con creces que es mucho más que el chico que aparecía en Tres metros sobre el cielo. Le hemos visto destacar en proyectos como Fuga de cerebros, Hogar, Ismael, El fotógrafo de Mathausen o El Practicante. Sin duda No matarás es otro de los títulos que añade valor a su filmografía y muestra su versatilidad como intérprete.

«Mario no puede ser más entregado»

David Victori y Mario Casas durante el rodaje de No Matarás

David Victori ha asegurado que desde el primer momento pensó en Mario para encarnar a Dani. «Mario no puede ser más entregado. Tiene una ambición enorme de hacerlo cada vez mejor y ha sido hiperestimulante trabajar con él» ha declarado el director.

 

  • Milena Smit (MILA)

Milena, de 22 años, nunca se imaginó que le pudiera ocurrir algo así. La joven trabajaba como recepcionista en un hotel cuando el equipo de casting la encontró por Instagram y la contactó para hacer una prueba . De alguna forma con este proyecto ha cumplido un sueño que ni siquiera sabía que tenía.

Milena ha cumplido un sueño que no sabía que tenía

Milena Smit y Mario Casas en No Matarás

Esta ha sido una experiencia única para la debutante a la que no le falta personalidad y que ha eclipsado a todos con sus looks rompedores en las alfombras rojas. 

 

  • Elisabeth Larena (LAURA)

La actriz vasca interpreta a Laura, hermana de Dani y su mayor apoyo. Es la sensata, la única con dos dedos de frente en una noche de locuras. El trabajo de Elisabeth es muy honesto y proporciona verdad a esta frenética historia.

 

  • David Victori 

Es el director de No Matarás, guión que ha escrito junto a Clara Viola y Jordi Vallejo. «No Matarás surgió de preguntarme qué pasaría si al final de la noche tuviera sentido quitar una vida» ha contado.

Este es el segundo largometraje de David, que ya empieza a consolidarse como director cinematográfico y darse a conocer en esta industria.

 

 

Laura Botta

Actriz y periodista enamorada de la vida y de la cultura. Cada día es una nueva oportunidad y algo extraordinario puede ocurrir. lauradsbotta@gmail.com