El Festival de Cine de Madrid 2020 ha homenajeado a Ana Belén, mito de la música, el cine y el teatro en España y Latinoamérica.

Ana Belén ha recogido este 6 de octubre de 2020 el Premio Honorífico de la 29 edición del Festival de Cine de Madrid. La actriz y cantante ha aprovechado la ocasión para animar a todos aquellos que quieren dedicarse al cine a seguir peleando por uno de los oficios más difíciles pero también más bonitos.

Fernando Méndez Leite ha sido el encargado de presentarla y hacerle una pequeña entrevista antes de la proyección en la que la artista ha contado que ha perdido amigos durante la pandemia y que para ella son tiempos difíciles desde el punto de vista emocional. «Tengo muchos cambios de humor, estoy nerviosa… hay momentos que me puede» ha confesado.

«No puedo ver mis trabajos relajada, solo veo mis defectos»

«No puedo ver mis trabajos relajada, solo veo mis defectos. Dónde fallé, lo que no hice. Por eso me gusta tanto el teatro, porque no me puedo ver» y por eso también ha abandonado la Filmoteca antes de que el proyector se pusiera en marcha.

 

Cómo ser mujer y no morir en el intento

El Festival ha proyectado cinco de sus películas, entre ellas Cómo ser una mujer y no morir en el intento (1991), debut de Ana Belén como directora. La madrileña nunca imaginó que iba a dirigir, ni tampoco mostró interés por hacerlo. Pero los productores pensaron en ella y cuando se lo propusieron se lanzó a la aventura.

Una aventura que fue todo un triunfo. El film, protagonizado por Carmen Maura y Antonio Resines, le supuso la nominación al Goya como mejor directora novel y el premio ONDAS a mejor dirección.

Ana Belén junto a Carmen Maura y Antonio Resines durante el rodaje de Cómo ser mujer y no morir en el intento
Ana Belén junto a Carmen Maura y Antonio Resines durante el rodaje de Cómo ser mujer y no morir en el intento

Una larga y exitosa carrera

Ana Belén empezó de niña cantando en un programa de televisión y, gracias a sus dotes artísticas y su gran trabajo, ha forjado una carrera como cantante y actriz desde los 13 años hasta la actualidad.  Suma más de 40 películas, ha trabajado bajo las órdenes de los mejores y participado en más de 30 obras de teatro y en 20 proyectos televisivos entre programas y series. Además, ha publicado unos 30 discos y ganado 70 premios entre los que destacan el Goya de Honor y el Grammy Latino.

Movistar ha estrenado este año un documental que narra su historia y todos sus pasos hacia la fama. Se trata de La corte de Ana.

 

Descubre más en nuestra web coolturize.com

 

Laura Botta

Actriz y periodista enamorada de la vida y de la cultura. Cada día es una nueva oportunidad y algo extraordinario puede ocurrir. lauradsbotta@gmail.com