Estos son los mejores mensajes que exponen los cortometrajes que han competido en la 29ª edición del Festival de Madrid.

Durante el Festival de cine de Madrid, que se ha celebrado entre el 6 y el 18 de octubre de 2020, se han proyectado más de 60 cortometrajes. Todos ellos muestran realidades que parecen más insólitas de lo que son, reflexionan sobre dramas sociales o critican comportamientos humanos.

Nos quedamos con (primera parte):

  • LO EFÍMERO (Jorge Muriel)

Dos desconocidos en un vagón de metro miran su pasado desde su presente. ¿Cómo será su futuro?

Este corto se ha llevado el premio acceso al Goya en modalidad ficción y el Premio a mejor montaje. 

MENSAJE:  Las pequeñas cosas son las que nos hacen lo que somos.

LO MEJOR: Las historias y los planos de cámara.

Frame de LO EFÍMERO

 

  • FERROTIPOS (Nüll García)

Un fotógrafo reconocido (Adolfo Fernández) propone a una modelo (Susana Abaitua) hacer fotos con el torso desnudo para mostrar la vulnerabilidad de una mujer desvestida fotografiada por un hombre vestido.

MENSAJE: La incomodidad de una mujer no deriva de la mucha o poca ropa que lleve puesta sino de la actitud mezquina del hombre que tiene delante, que está convencido de tener poder sobre ella.

LO MEJOR: Las interpretaciones de Susana Abaitua y Adolfo Fernández, que nos hacen implicarnos en la ficción y entender a la perfección el mensaje.

Susana Abaitua en FERROTIPOS

 

  • ELS QUE CALLEN (Albert Folk)

Tres jóvenes matan a una mujer sin techo que dormía en una oficina bancaria de Barcelona. La construcción de la defensa de uno de ellos es más difícil de lo que parecía. Basada en hechos reales. 

MENSAJE: La inacción nos hace cómplices.

LO MEJOR: La reflexión sobre cómo justificamos nuestros actos para eludir nuestras responsabilidades a través del comportamiento del protagonista (Albert Salazar).

Clara Segura y Albert Salazar en ELS QUE CALLEN

 

  • A QUIEN DICES AMAR (Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián)

Bárbara (Ana Polvorosa) espera en el aeropuerto. Su novio (Miki Esparbé) la llama por teléfono. Está a pocos pasos de ella pero un cristal los separa. Ese cristal le permitirá decir todo aquello que siempre quiso decir.

MENSAJE: ¿Por qué yo amo a alguien que me destruye? pero sobretodo, ¿por qué tú destruyes a quien dices amar?

LO MEJOR: el guión, el poder de las palabras en las que tantas se pueden sentir identificadas.

Ana Polvorosa y Miki Esparbé en A QUIEN DICES AMAR

 

Más cortos llenos de mensajes y reflexiones interesantes en la segunda parte.

 

Laura Botta

Actriz y periodista enamorada de la vida y de la cultura. Cada día es una nueva oportunidad y algo extraordinario puede ocurrir. lauradsbotta@gmail.com