Paula Varela: «Siempre tuve claro que no haría un reggaetón al uso»

Paula Varela se lanza a la música con su primera canción, en exclusiva con Coolturize: Nuestra Condena.

Paula Varela (22), la joven artista, madrileña y multidisciplinar que hoy comienza su andadura en la música urbana, tras años de formación y con mucho que aportar.

POR MERCÉ DE RIBERA

COOLTURIZE: Para quien no te conozca, ¿Quién es Paula Varela?

Paula: Paula Varela soy yo. Trato de ser honesta con todo lo que hago, tanto en mi vida como en el arte. Quiero poder expresarme desde mi verdad, Paula Varela es una mezcla entre la fuerza y la fragilidad y quiero poder plasmar todo esto en mi proyecto musical. Para mí lo más importante es ir siendo sincera con lo que haga en cada momento y quiero que eso pueda llegarle a la gente.

*Fotografía: Evelyn Lacroa- @evelynbsll    Outfit: Digital Distortion-@digital_distortion666
*Fotografía: Evelyn Lacroa- @evelynbsll Outfit: Digital Distortion @digital_distortion666

“Siento que este lanzamiento es un comienzo y tengo muchas ganas de seguir hacia delante”.

C: Eres muy joven, ¿Cómo llegas a la música? 

P: Desde pequeña he tenido muy claro que quería ser artista. Me formé en canto e interpretación y actué durante una temporada en sala y garitos. En cuarentena fue la primera vez que pensé que era capaz de componer y crear mi propia música. Quería unir todo lo que más me gusta: la interpretación, el baile y la música. Compré un micro y empecé sin saber muy bien lo que estaba haciendo. Desde entonces he trabajado mucho para ir consolidando mi proyecto.

“Mujeres como Nina Simone o Amy Winehouse siempre están conmigo”. 

C: Acabas de lanzar tu primera canción: Nuestra condena. ¿De qué nos habla?

P: De la necesidad de dejar atrás un mal amor. De cómo una relación puede acabar siendo una condena y del dolor de dejar ir algo por mucho que lo quieras.

 

C: Defines tu estilo musical como reggaetón indie, ¿Cómo es esto?

P: Efectivamente siempre digo que esta canción es un “reggaetón indie” (ríe) y realmente es porque me cuesta encasillarla únicamente en el género del reggaetón. Así como rescata de este estilo musical un beat más duro y potente las melodías son mucho más suaves y sensibles. Cuando empecé a componerla no tenía claro si meterle un beat como este, porque realmente imaginaba algo más tranquilo, más balada. Pero luego lo probé y me encantó, aunque siempre tuve claro que no haría un reggaetón al uso.

“Quiero seguir explorando, arriesgando y llevando al máximo las cosas que me gustan”.

C: ¿Cuáles son tus referentes a nivel musical?

P: A lo largo de mi vida he tenido distintos referentes que me han acompañado e inspirado en cada momento. Ahora estoy latiendo con algo mucho más urbano, pienso en Rosalía y Bad Gyal. Me encanta el panorama de la música urbana que ha surgido en España en los últimos años. Aunque lo que más he escuchado desde pequeña es jazz y r&b. Mujeres como Nina Simone o Amy Winehouse están siempre conmigo.

C: La moda juega un papel importante en tu proyecto, ¿Cómo definirías tu estilo?

P: Me encanta toda la parte visual que acompaña a la música, por eso la moda es muy importante para mí. Siento que todavía estoy en la búsqueda de “algo”. Quiero seguir explorando, arriesgando y llevando al máximo las cosas que me gustan. Tengo una parte muy urbana que implica cierta sensualidad, pero me gustaría seguir investigando y desarrollando mi propia identidad.

*estilista: Antonio Rueda- @noespat.anto *fotografía: Evelyn Lacroa- @evelynbsll
*estilista: Antonio Rueda- @noespat.anto *fotografía: Evelyn Lacroa- @evelynbsll

C: ¿Qué podemos esperar de Paula Varela en el futuro? 

P: Todavía no puedo afirmar con seguridad cuál va a ser mi próximo paso. Tengo muchos objetivos muy claros en los que ya estoy trabajando mucho pero todavía no sé qué camino o qué forma van a tomar. Siento que este lanzamiento es un comienzo y tengo muchas ganas de seguir hacia delante.

Hoy, 29 de junio, a las 00.00, llega la primera canción y videoclip de Paula Varela. 

¿Quieres más artistas como Paula Varela? ¡Chequea nuestros cool artists!

José María Núñez

Director creativo

@jotamarne // José María Núñez // I’m the wine mom your creative friends warned you about.