Shoda Monkas: «Soy humano, trabajador, y un poco chulo a veces»

 Shoda Monkas es un artista que está pegando fuerte en el panorama musical español, y cuyo nuevo trabajo muestra una gran madurez y conocimiento de la música rap y urbana, fusionadas con producciones de reggaetón y electrónica. Lleva desde 2008 dedicándose a la música, y estos años labrados le hacen ser un cantante con mucha cabeza y con un mensaje que va más allá de la fiesta y la diversión.

En Mum, she loves me, Gabriel Díaz (Shoda Monkas) humaniza al artista hablando de sus miedos, inseguridades y nos muestra su lado vulnerable. El albaceteño experimenta junto con su amigo Shack Rose con distintos géneros musicales para dar una visión completa del artista que quiere ser. Con él, reflexionamos sobre su nuevo trabajo, pero también sobre la figura del cantante masculino como referente para su público. 

 

Fotografía de @ivanlanouve

Coolturize: Ya ha pasado un mes del lanzamiento de Mum, she loves me ¿Cómo has visto la recepción del público y cómo te sientes tras haberlo sacado?

Shoda Monkas: El proyecto lo hemos hecho con mucho amor, desde hace ya dos años, y me siento súper agradecido por la gente, la veo muy receptiva y me alegra. Era un cambio muy agresivo en mi carrera y que les guste me llena de felicidad. Por otro lado me siento liberado, ya que han sido dos años de mucho curro, pensando constantemente en el disco, y ahora ya puedo enfocarme en nuevos proyectos. Tengo muchas ganas de seguir trabajando.

C: Este disco muestra una producción muy variada, que bebe de muchos estilos ¿Cómo es el proceso y cómo afrontas cuando llegas al estudio y quieres trabajar en un estilo concreto y distinto a los otros temas del disco, junto a Shack Rose?

S: Hemos intentado hacer cosas que nunca antes habíamos hecho en la producción de mis canciones, y siempre desde un punto de originalidad. Después de varios temas en los que me notaba que no estaba siendo exigente con mi música, necesitaba un parón para poder pensar y ver otras referencias. Queríamos que nos sorprendiera a nosotros mismos, porque así al público le sorprendería por quince. Con los adelantos lo que queríamos era que la gente pensara “joder, no parece el mismo artista”.

C: Empiezas el disco con SIN LUZ, un tema que muestra el lado malo de ser cantante ¿Qué consideras que es lo menos bueno para ti?

S: Lo menos bueno yo creo que son los viajes. Pasarte varios días fuera de casa es una gran responsabilidad, porque todo el equipo depende de ti, y yo quiero que estén a gusto. Es la sensación de inseguridad que sientes cuándo estás fuera de tu zona de confort. Toda la estabilidad que me ha podido dar la música a nivel personal o económico, también me ha dado inestabilidad de mi vida diaria. Aun así, estoy súper agradecido, y obviamente no estaría hablando de esto si no fuera por la gente que escucha mi música. 

C: ¿Cómo surgió la colaboración con ODDLIQUOR en este disco?

S: Shack Rose y yo queríamos hacer el proyecto los dos solos. Pero él me convenció de que debíamos meter a alguien más, para darnos una opinión y visión externa. Me dijo de contactar con ODDLIQUOR. Hicimos videollamada para hablar del proyecto y enseguida hubo buen rollo. La primera vez que nos vimos en Madrid, se quedó a dormir en casa y desde ese momento conectamos genial. Es un pibe que nos ha traído un montón de frescura. Marcos (ODDLIQUOR) es de esos artistas que respeto muchísimo porque tiene un gusto y oído prodigioso y trabajar con él es un lujo. Ha tratado este proyecto desde el cariño y he aprendido mucho de él.


Fotografía de @ivanlanouve

C: En NO ROOKIES dices “Ahora estoy vendido, díselo a tu manager” ¿Te has enfrentado a muchas críticas por tu contrato con Sony Music? 

S: No, realmente no he tenido ningún problema, era simplemente por entrar en el juego y sacar alguna barra. Esa dinámica y mentalidad estaba más presente antes, ahora es algo normal. Las majors están encima de muchos artistas y no hace falta tener un gran público ni ser mainstream para que se fijen en ti. Además, las grandes discográficas han sabido dar libertad a los artistas. 

C: ¿Por qué crees que hay tanta presión en que artistas ‘urbanos’ no entren dentro de las discográficas?

S: Antes era símbolo de venderse por dinero, pero es que eso es pura ignorancia. Es una industria, al fin y al cabo, y si quieres tener buenos vídeos y conciertos necesitas del dinero. Así funciona en EE.UU. desde siempre, y no sólo para el mainstream. Además, es una señal de que el underground interesa, de que está en el circuito, en la radio o en la televisión. Ahora está todo dentro de la misma movida, todo se fusiona y nos estamos reeducando con esto

C: ¿Qué crees que es lo que más ha cambiado en ti desde tu primer disco, en 2018, Paz Feelin’s?

S: La seguridad en mí mismo a la hora de hacer un movimiento, ya sea lanzar un tema, o apostar por una estética en los visuales, etc. También este trabajo me ha permitido unirme mucho a mi grupo de amigos, los de siempre. Desde el que conduce hasta el que lleva el sonido, estamos todos trabajando juntos, y vivir estas situaciones nos ha hecho fortalecer la amistad. 

C: ¿Y en tu música?

S: En mi música esto se ve reflejado también. Cuando tú te quitas presión de encima, las cosas salen mucho más fluidas. A lo mejor estás haciendo algo que la gente no se espera, pero como te ven tan cómodo, pues encaja. 

Fotografía de @ivanlanouve

C: ¿Crees que los cantantes por ser personas públicas deben de ser buenos referentes para su público? 

S: Es complicado. Nosotros somos artistas y no estamos para educar a nadie, no es nuestra profesión. Pero otra cosa es que seas consciente de que tienes gente que te sigue y que está empezando a formar su personalidad porque son muy jóvenes. Gente que puede actuar en consecuencia a algo que tu digas. Tener repercusión es una responsabilidad.

C: ¿Cómo intentas ser tú un referente para quien te sigue?

S: Yo siempre intento dar mi mensaje siendo yo mismo: responsable, respetuoso y actuando en el día a día. Creo que el papel de las redes sociales es muy pobre. Hasta qué punto poner una story apoyando un tema realmente sirve o no de algo. No lo sé. Yo en mi día a día apoyo a  los colectivos y sectores que tienen más problemas, y ese es el verdadero acto, no el de subir publicaciones para quedar bien. Lo que pasa es que es un tema complicado y todos tenemos nuestra opinión. 

C: ¿Crees que el cantante masculino debe de intentar huir de la masculinidad tóxica o que cada uno sea como realmente es?

S: Yo es que flipo como todavía siguen existiendo ciertos pensamientos en ciertos sectores, porque en pleno siglo XXI no se debería de seguir pensando ni actuando así. Por ejemplo, ahora está la noticia de la salida del armario de un futbolista homosexual, y me sorprende que se convierta en algo de debate, cuando me parecen cosas que se deberían de normalizar. La forma de normalizarlo es entendiendo que son cosas normales y que no hay que escandalizarse por ello. 

C: Cambiando de tema, colaboras con Kaze en este disco en EL BOTÍN y también has colaborado con Juancho Marqués ¿Cómo has vivido el compartir ideas y trabajo con ellos?

S:  Es un orgullo, y a la vez es muy orgánico poder trabajar con ellos. Kaze es como mi hermano y tengo una buena relación y las colaboraciones con él surgieron con gran naturalidad. Con Juancho Marqués fue a raíz de una colaboración, y es un tío que me ha tratado genial, me parece increíble lo que hace y es muy humilde. Siempre se aprende de personas como él. Ha sido de mis mayores referentes. Creo que gente como él, en la época, consiguieron abrir un camino por el que ahora andamos muchos de nosotros. 

C: ¿A quién te refieres en el título del álbum que dice que te quiere: la industria musical, la gente o se trata de una chica en especial?

S: Pues mira, me salió una vez hablando con mi madre (ríe). Estaba reflexionando sobre cómo lleva mi pareja el tema de la música, y yo le dije que hay cosas que le cuestan más, pero ella está ahí apoyándome siempre, y eso demuestra que me quiere. Ahí me di cuenta de lo importante que era eso. Engloba perfectamente el álbum. Es como esa sensación que sientes de que estás triste porque te sientes querido y crees que no te lo mereces. Fue como decirme a mí mismo que te quiere, que no eres ni tan malo, que quizás sí te lo mereces. Fue una cosa de apaciguarme conmigo mismo. 

C: ¿Cómo está conformado el álbum?

S: El disco está dividido en tres grandes temas. El primero es SIN LUZ, que lo abre. Luego está (SER NORMAL) que lo divide. Se encuentra en medio de temas de baile y de fiesta, y da ese respiro al álbum con un tema de introspección personal. Por último, GOD, I’M NUDE,  es como dejar las puertas abiertas para hacer cualquier tema o género que nos guste. Entre medias hay mucha diversión, fiesta y ganas de pasarlo bien y vacilar. Pero este es como el esqueleto principal en donde me muestro más vulnerable y donde humanizo al artista. Eso es lo que sostiene el concepto de Mum, she loves me

C: Vemos que pronto vas a anunciar tus conciertos para este año ¿Qué fechas puedes desvelarnos hasta ahora?

S: El día 11 de junio voy al Animal Sound (Murcia) y va a ser mi primera vez en un festival, y estoy con muchísimas ganas. Luego en verano me esperan varios festivales como el Festival de los Sentidos (Albacete), en su casa, o el Holika Festival (La Rioja) a principios de julio. 

C: ¿Cuál ha sido el último concierto/cantante al que has ido?

S: Pues estuve en el concierto de J Abecia. Me flipa lo que hace, y creo que va a pegar fuerte en los próximos años 

C: Define la música de Shoda Monkas en 3 palabras

S: Mi música es humana, pura y con cariño, y… un poco chulo (jajaja).