La sexualización de la muerte al estilo Angélica Liddell

Los Teatros del Canal de Madrid acogen Una costilla sobre la mesa: Padre, de la controvertida creadora escénica Angélica Liddell.

 

POR: MERCÉ DE RIBERA

La actriz, dramaturga y directora de escena Angélica Liddell cuenta con detractores y admiradores hasta la devoción a partes iguales en nuestro país. Ese es su gran poder en el teatro español y europeo: se comenta cada paso que da.

Una costilla sobre la mesa: Padre es la continuación de Una costilla sobre la mesa: Madre. Con esta última termina la bilogía sobre la muerte de sus progenitores. El duelo, el dolor, la venganza, la piedad y el amor son piezas clave. Y todo al más puro estilo Angélica Liddell.

«Te perdono porque sé que Dios te castigará»

 

Una costilla sobre la mesa: Padre en Los Teatro del Canal. Fotógrafo: Pablo Lorente.

 

La obra parte del duelo. Ese es el impulso, en palabras de la creadora, y lo enfoca desde el masoquismo. Pero no el masoquismo de sex shop, no lo que todos imaginamos. El masoquismo de Gilles Deleuze. Según el filósofo, mediante el masoquismo se elimina la parte sexual del amor para sexualizar la muerte. Liddell se basa en la filosofía, la metafísica y el psicoanálisis para enfrentar su dolor y su luto y para escenificarlo.


Un ritual místico  

Como es costumbre cuando hablamos de La Bestia, como la llaman sus seguidores, en dos horas nos ofrece un relato desgarrador, que convierte la experiencia teatral en un ritual místico. La escenografía, por capas, va subiendo telones y descubriendo más y más espacios. Lo primero que aparece ayate nuestros ojos es la mano del Pantocrátor bendiciendo la escena.

Te puede gustar más o menos, puedes sentirte más o menos incómodo, pero no puedes apartar la mirada de Angélica y su creación.

 

Una costilla sobre la mesa: Padre en Los Teatro del Canal. Fotógrafo: Pablo Lorente.

 

Una costilla sobre la mesa: Padre en Los Teatro del Canal. Fotógrafo: Pablo Lorente.

 

“Te perdono porque sé que Dios te castigará” es una de las poderosas frases que lanza con rabia y honestidad la hija a su padre y resuena en la cabeza del público con el eco que le da la fuerza del sentimiento. La obra está cargada de acusaciones a su progenitor y piedad hacia él.

Todo acompañado de una estética impecable que impresiona y sobrecoge. Iconografía cristiana, grotesco, música clásica, música tecno, un villancico flamenco o un burro (real, vivo) en escena. Ecléctica Liddell. Nada que no esperásemos de ella. Incluso llega a orinar literalmente en escena y a llenarse el cuerpo de tierra. Te puede gustar más o menos, puedes sentirte más o menos apelado o incómodo, pero no puedes apartar la mirada de Angélica y su creación.

La tablas de Los Teatros del Canal también cuenta con el cineasta franco-español Oliver Laxe, cuyas intervenciones son en su totalidad en francés con subtítulos en pantalla.

 

Ficha técnica de Una costilla sobre la mesa: Padre

 

Texto, dirección, escenografía y vestuario: Angélica Liddell
Reparto: Oliver Laxe, Angélica Liddell, Camilo Silva
Asistente de dirección: Borja López
Iluminación: Sindo Puche y Nicolas Chevallier
Sonido y vídeo: Antonio Navarro
Regidor: Nicolas Guy Michel Chevallier
Director de producción: Gumersindo Puche

 

Teatro: Teatros del Canal, Sala Roja
Duración: 2 horas (sin intermedio)
Fechas: 22-30 de enero de 2022
País: España

 

Coolturize Team

Celia Amieva, redactora de lifestyle y gastronomía.