Derry Girls, la joya irlandesa que Netflix tenía escondida.

Netflix

Sin apenas promoción, y meses más tarde de su estreno en Channel 4Derry Girls comenzó a ganarse al público internacional. Esto llevó a Netflix a darle una mayor promoción a la segunda temporada. Este verano ha sido sin duda uno de los éxitos de la plataforma. Pero, ¿por qué todo el mundo habla de ella?

La comedia gira en torno a un grupo de adolescentes de los años 90 con los problemas de Irlanda del Norte como escenario. Puede que con su sinopsis no resulte muy atractiva, pero solo con ver 10 segundos de trailer se vuelve irresistible.

Uno de los puntos fuertes de la serie son sus personajes. Cuatro chicas de Derry y el primo de una de ellas, de Londres, que van a un colegio de monjas solo para chicas. A pesar de todas las bromas que podría generar que James sea el único chico en un colegio femenino, el  principal motivo de burla es la falta de acento irlandés. Y hablando de acento irlandés, lo mejor será que actives los subtítulos porque por mucho que lo intentes, va a resultar imposible seguir el ritmo y acento de estas chicas, lo cual, a su vez, actúa como elemento diferenciador de la serie. Sin duda, otro de los personajes que más destaca es el de la directora del colegio, una monja que se sale de la idea que tenemos en mente sobre este colectivo y que va a dar mucho juego, al igual que los personajes secundarios.

Otro de los elementos que hacen única a la serie es su forma de tratar la adolescencia. En esta serie, los jóvenes tienen vida más allá del alcohol y los chicos guapos, aunque estén presentes al igual que en la vida de cualquier adolescente. Tienen ilusiones y se creen capaces de cambiar el mundo. Esta cualidad cobra más importancia aún con el contexto de conflicto armado en que se desarrolla la serie. Sin embargo, la inocencia de sus protagonistas vuelve todo más divertido.

En capítulos de 20 minutos en los que la comedia y el humor no dejan tregua, la serie trata los problemas de Irlanda del Norte en la década de los 90 que aún siguen presentes en los pensamientos de muchos británicos. Derry Girls es el claro ejemplo de cómo desde el humor pueden tratarse y visibilizar problemas más serios y que afectan a la sociedad.

Con dos temporadas, disponibles en Netflix, esta serie irlandesa es la candidata ideal para pasar una buena tarde. Aunque lo intentes, no serás capaz de verla poco a poco.

 

Adela Domínguez

Me encanta el cine, las series, la literatura y la cultura en general. Siempre estoy aprendiendo idiomas. Entre una cosa y la otra estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual.