Hace 4 años comenzó la iniciativa #LeoAutorasOct para fomentar la lectura de obras escritas por mujeres. Os traemos diez recomendaciones para disfrutar de ellas y su literatura durante ese mes.

En agosto de 2016 un grupo de twitteras se dio cuenta de que al hacer balance de sus obras leídas, la gran mayoría de títulos estaba escrita por hombres. Para equilibrar cifras y revalorizar las obras escritas por mujeres surgió #LeoAutorasOct . La iniciativa consigue así justicia para las autoras desde una perspectiva inclusiva. En esta entrada aportamos diez recomendaciones para sumar a tu estantería durante este mes de octubre.

#LeoAutorasOct, Diseño de Laura Soriano

Nada, Carmen Laforet

En 1945, con tan solo 23 años, Carmen Laforet gana el Premio Nadal por su novela Nada. Escrita en primera persona, se trata de una prosa íntima que nos invita a reflexionar sobre la sociedad, la ciudad y sobre su efecto sobre nuestra identidad. La joven Andrea vive en Barcelona recién terminada la guerra civil enfrentándose al juicio constante que suponía no querer reducir su destino a ser madre

Fuente: Pinterest

Directed by Desire, June Jordan

En 2005 se publicó la poesía completa de la autora afroestadounidense y bisexual, June Jordan, y por desgracia a nuestro idioma sólo 31 poemas han sido traducidos (Cosas que hago en la oscuridad, traducción de Flor Codagnone). Directed by Desire nos presenta una poesía con carácter global que denuncia las injusticias sociales más allá de la noción de frontera. Sus versos, a pesar de su fecha de escritura, nos harán cuestionar las opresiones y sin duda resuenan a movimientos como #BlackLivesMatter o #MeToo.

Fuente: Pinterest

Frankestein (o el moderno Prometeo), Mary Shelley

Corría el año 1816 y Mary Shelley, acompañada de su esposo, viajó a Suiza para visitar a Lord Byron. Decidieron competir para crear historias de terror y la autora logró escribir la que se considera primera novela de ciencia ficción. De tradición gótica, narra la historia de Víctor Frankestein, un científico que logra dar vida a una monstruosa criatura. La historia probablemente la conoces, ¿pero has reflexionado sobre ella? Quizá sus líneas esconden una fuerte crítica al capitalismo pervisivo que surgía con la Revolución industrial o se trate de una alegoría sobre el embarazo y el temor a la maternidad

Fuente: Pinterest

La cabaña del tío Tom, Harriet Beecher Stowe

Otra novela clásica publicada primero por entregas y de forma completa en 1852. Fue un texto rompedor por su dura crítica hacia la maldad y la injusticia que suponía la pervivencia de la esclavitud legal en EEUU. Narra la historia del tío Tom, un esclavo que vivirá grandes periplos junto a su familia. Sus personajes muestran muy bien las diferencias sociales, aunque principalmente las mujeres son definidas de manera estereotípica, pero su peso en la sociedad fue tal que logró ser el segundo libro más vendido (tras la Biblia) y, bueno… en 1861 comenzaría la Guerra de Secesión por la controversia sobre la esclavitud.

Fuente: Pinterest

La casa en Mango Street (o La casa en la calle Mango), Sandra Cisneros

TW: abuso sexual

Esta novela de 1984 nos presenta la historia de Esperanza, una niña de 12 años que reside en Chicago. Se trata de un referente de la cultura Chicana (mezcla entre la cultura mexicana y la estadounidense) que nos cuenta cómo se siente fuera de lugar, frustrada con la falta de mejora social de su familia y sus sueños de encajar en la cultura blanca. Comienza a la vez su adolescencia, por lo que las amigas y sus diferentes orígenes culturales juegan un papel esencial en la narración. Se da cuenta de que comienza a ser atractiva para los hombres, pero no le da mucha importancia hasta que un grupo de hombres abusa sexualmente de ella. Su mirada entonces se fija en las mujeres de su comunidad y reflexiona sobre la influencia del entorno en su propia identidad.

Fuente: Pinterest

Persépolis, Marjane Strapi

Esta novela gráfica escrita originalmente en francés narra las vivencias autobiográficas de la autora durante la Revolución islámica o iraní que tuvo lugar en 1979. A través de las viñetas nos muestra sus percepciones como testigo y reflexiona sobre las estrategias de supervivencia por el impacto de la revolución especialmente sobre las mujeres. Observa cómo el extremismo religioso asciende hasta que estalla la guerra y un misil destruye su calle. La novela fue criticada por mostrar la cruda realidad, pero el éxito logró que la historia no acabara en su huida a Europa, por lo que escribió Persépolis 2, donde profundiza sobre las diferencias culturales.

Fuente: Pinterest

Poemario Trans Pirado, Susy Shock

Ella misma se define como «artista trans sudaca» y su segundo poemario, del cual os hablamos, fue en 2014 declarado de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos. En sus poemas habla sobre ser una mujer trans, enfrentarse a las definiciones de los demás y cómo construir una identidad individual versus una sociedad de emociones mecanizadas. La autora como dice en uno de los poemas reivindica su derecho a ser monstruo, a definirse en sus términos, a atreverse a ser a pesar del estigma social. Habla también de ser madre y de su comunidad, de la que también habla en sus canciones.

susyshock.com.ar

Antihéroes, Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Elegir un solo libro de estas autoras es complicado, pero vamos a recomendar su décima novela (2018) sobre 5 adolescentes con poderes. Una asociación secreta (CIRCE) pretende reconducir sus caminos para que usen sus habilidades como ellos consideran correcto, para lo cual no dudan incluso en raptar a uno de ellos. La novela ha sido alabada por su diversidad de cuerpos, etnias, géneros y orientaciones, reivindicando así la aceptación propia a pesar de violencias como el bullying.

Fuente: Pinterest

La campana de cristal, Sylvia Plath

TW: abuso sexual, ingreso, electroshock

En 1963, un mes antes de su suicidio y bajo el pseudónimo de Victoria Lucas, se publica esta novela semi-autobiográfica que se centra en la presión social para encajar y tener éxito. Aunque el acceso a los estudios había avanzado, el patriarcado encajaba a la mujer en ama de casa y por ello en una dependencia eterna. Encontramos como respuesta un discurso feminista de Esther, la protagonista, que sueña con crear su propia vida. Por desgracia, el precio a pagar es alto y profundiza sobre la salud mental y el tratamiento psiquiátrico de aquella época. La autora se atreve a denunciar la opresión de estos sistemas para lo cual emplea un lenguaje crudo y sincero.

Fuente: Pinterest

10º Ojos azules, Toni Morrison

TW: abuso sexual, incesto

Se trata de la primera novela de la que después recibiría el Premio Nobel de Literatura (1993). Cuenta la historia de Pecola, una niña afroestadounidense que vive en el Ohio tras la Gran Depresión y muestra el efecto del racismo interiorizado por culpa del cual siempre se define como inferior y sus consecuencias en la salud mental. El canon cultural le enseña a odiar su tono de piel y a desear que sus ojos sean de color azul, persiguiendo de esta forma un modelo de ser mujer que nunca logrará. La novela fue criticada por la temática de incesto/abuso sexual, ya que su padre abusa de ella en varias ocasiones dejándola embarazada. Lectura imprescindible a pesar de su crudeza para profundizar sobre el racismo.

Fuente: Pinterest

¿Te animas a participar en #LeoAutorasOct ? Si quieres más recomendaciones literarias recuerda estos diez poemarios. Puedes también sumarte a la iniciativa de este año: un bingo literario.

sagavica

Filóloga inglesa apasionada de la poesía que se apunta a un bombardeo. Coleccionista de pulseras de festivales, afónica post conciertos y llorona de la primera fila. Feminista y fan de la cafeína.