El tiempo pasa. Hay años buenos y años malos, gente que está en unos y que se va en otros, temporadas y estaciones en las que todo cambia o todo permanece… Pero siempre habrá algo seguro: sea cual sea el año, existirán los memes. Por mucho que quieran frenarlos, los memes sobrevivirán. Cuanto más quieran acallarlos, más se viralizarán. Como espectadores, es nuestra responsabilidad honrarlos y valorar el momento tan especial que estamos viviendo para poder compartirlos y disfrutarlos.

Porque, al final, ¿qué es un meme? Es un concepto, una idea, una situación, un evento o cualquier elemento con significado que pueda copiarse y alterarse para difundir un mensaje único de una persona a otra a lo largo y ancho de Internet. Es un nuevo lenguaje. De esta manera, se genera una cadena de significado llena de mensajes solamente comprensibles a través de la cultura del meme: la tristeza, la alegría, el miedo y más emociones son ridiculizadas, satirizadas o, en ocasiones, fielmente representadas en formatos novedosos.

No tiene sentido, como usuario de Internet, intentar explicar completamente lo que es un meme y en qué consiste. Se debe averiguar y comprender porque, como dice el Joker: «If you have to Explain a joke, There IS NO JOKE!». Por esa razón, dejaré aquí un enlace a ese fantástico diccionario conocido como Know Your Meme en caso de necesitar consultar qué significa concretamente y procederé a ilustrar brevemente cada uno de estos 30 memes que nos ha dado el año 2018:

1. Ugandan Knuckles

Nacido como personaje del universo de Sonic para luego verse deformado y convertido en un avatar de VRChat que hostiga a otros usuarios, el Knuckles de Uganda solo quiere saber «da wae», es decir, el camino. ¿Adónde? Solo él lo sabe.

El derrape de la salida 12 (AKA Left Exit 12 Off Ramp)

Una variación del meme de Drake rechazando una opción y escogiendo otra, esta plantilla triunfó a comienzos del año para enseñarnos el poder de las decisiones humanas.

2. Absolute Unit

Oh lawd, he comin’.

De este alegre señor, con su plenitud tan gozosa y maravillosa, nació una buena hornada de memes celebrando la inmensidad.

3. Gym Kardashian

Cuando las habilidades con PhotoShop se unen con mentes pícaras y ningún reparo en usar al famoseo con tal de cumplir con las dosis de humor necesarias para tener buena salud, surgen maravillas como la siguiente:

Es un concepto muy simple, pero muy efectivo. Todo el mundo puede sentir el aura tan poderosa que desprende esta imagen.

4. Change My Mind

Este hombre defenderá cualquier punto de vista. Da igual el tema, él agarrará su taza y estará listo para enfrentarse a quien sea para defenderlo.

5. E

– ¿E?

– E

E

6. Patricio (AKA Savage Patrick)

Si tener segundas intenciones para lo que sea llevase un rostro, sería sin duda este. Un meme muy prolífico, sencillo y versátil.

7. Somebody Toucha my Spaghet

Aquí va uno de los mejores, sin duda.

No basta con extraer memes del presente, pues el pasado guarda muchas sorpresas. Como este corto antiguo sobre Ricitos de Oro y los tres osos, que tenían acento italiano y espaguetis para comer en lugar de sopa. Todo un poco por la cara, es decir, buen material para miles de memes. Y yo tan feliz, oigan. Aquí dejo una exquisita selección de lo mejor:

8. El plan de Gru

Cómo contar una historia en cuatro imágenes, una tarea narrativa básica. La escena puede dar mucho de sí para ilustrar un concepto tan extendido como tener un plan que no cuadre con los resultados esperados.

9. Bitconnect

Otro de mis favoritos. Ya en el inicio del vídeo se entiende de qué va la historia y no es necesario verlo hasta el final, pero merece la pena. Prometo que es verdadero ORO viral y un meme de primera categoría:

Agradezco al Bitcoin la existencia de Carlos Matos y por darme la vida con este pedazo de ceremonia. Creo que es uno de los vídeos de los que más momentazos y citas lapidarias se pueden extraer, desde el «WHAT AM I GONNA DO?» a el prolongado «I LOOOOOVE (pausa) BITCONNECT» y gritos de éxtasis y alegría desbordante de este señor, con ese «He he heeeeyyyy» inicial que saca una sonrisa de forma inevitable.

10. Infinity War, el crossover más ambicioso de la historia

Marvel lo ha petado este año, es un hecho. Desde el impacto social, cultural y taquillero de Black Panther hasta el fenómeno de masas y cultura popular que ha sido la última película de Los Vengadores, la famosa casa de cómics sigue en apogeo… E Internet lo sabe bien. Cuando se hablaba de una reunión de Los Vengadores (que es ya un crossover de franquicias por sí mismo) con Spider-Man, Doctor Strange y los Guardianes de la Galaxia en una misma película, se empezó a hablar de «el crossover más ambicioso de toda la historia». El súmmum de la matraca popular.

Obviamente, semejante oportunidad no podía ser desperdiciada por los creadores de memes para hacer una burla del mundo marvelita.

Por cierto, no me acordaba de este último y pienso buscarlo para volver a verlo en cuanto pueda.

11. Discusión acalorada (AKA American Chopper Argument)

Nacido de una fuerte discusión en un reality show estadounidense, este meme sirve para ejemplificar broncas por temas serios e importantes (si la pizza puede llevar piña, por ejemplo) y otros tópicos. Tiene mucha riqueza y puede ser explorado de diversas formas.

12. El tema de ESE Morty (AKA For The Damaged Coda)

Aviso para quien no haya visto la serie de Rick & Morty (no sé a qué estáis esperando) de que esto contiene spoilers de una subtrama. El que avisa no es traidor, así que pasa al siguiente meme si quieres ver la serie.

Yo avisé.

Si sigues aquí es que sabes perfectamente de qué canción te hablo, a qué Morty me refiero y a qué momentazos se remite For The Damaged Coda. Ambos son plot twists que hacen una confirmación aplastante y llena de desasosiego. Es decir, perfectos para un meme.

13. Yodel Boi

Vale, escuchad a este crío.

¿De verdad es necesario que diga algo? Es genialidad encapsulada, carne de meme. Es perfecto, me llena de alegría cada vez que le veo. Y a más gente también.

El último vídeo lo he puesto en más de una fiesta y ha sido épico, ahí lo dejo.

14. El chasquido de Thanos (AKA I don’t feel so good)

Y una más de Infinity War, porque da mucho de sí, tiene que ver con su traumático final. Vuelvo a repetirlo: si no has visto la película, estás tardando. Internet no espera por nadie.

El trágico final para muchos de los héroes de Marvel dejó una de las escenas más chocantes y lacrimógenas de su historia cuando Spider-Man se desvanece por el chasquido de dedos de Thanos en cuanto consigue todas las Gemas del Infinito. Cuando Peter Parker avisó a su mentor, Tony Stark, musitó las palabras: «Mr. Stark, I don’t feel so good». Una vez nos secamos las lágrimas por la (aparente) muerte de este icono, los memes fluyeron como un río. 

15. Mark Zuckerberg y la Corte Suprema

El célebre fundador y CEO de Facebook compareció para hablar acerca de la gestión de datos personales de la famosa red social, y los internautas no tardaron en aparecer al respecto. Y es que Zuckerberg (o Zucc, según la denominación que circula por redes sociales) a veces es comparado con un alienígena, una inteligencia artificial o a algún ser no humano, y a esto se suma la edad algo avanzada de algunos de sus interlocutores para que el cóctel servido sea demasiado tentador. ¿Crueldad o humor justificado? La respuesta está en los memes.

Por favor, es que este último es magnífico. Ponedle el subtítulo que queráis en los comentarios si queréis, es demasiado bueno.

16. ¿Por qué pasa esto? (AKA Who Killed Hannibal)

Cuando la hipocresía y la ironía se dan la mano en un solo concepto.

17. Jason Momoa acecha a Henry Cavill

Una foto pillada en buen momento puede ilustrar una gran cantidad de momentos, y cuando Jason Momoa y Henry Cavill aparecen en la misma te puedes asegurar el apoyo del fandom alrededor de los mismos.

18. ¿Es esto una paloma?

Un meme old school que vio un glorioso renacimiento durante el año 2018. Ideal para representar a la gente que no tiene ni idea de lo que dice, y que no tiene problemas en exhibir su ignorancia.

19. *slaps roof of car*

*gets a perfect meme*

Este chico malo puede sacar un montón de memes por sí mismo.

20. Epic Handshake (y otros formatos de unión)

Si hay algo que nos ha dejado 2018 son memes que ilustran cómo ponernos de acuerdo. El más básico y puro es el épico choque de manos que aparece en la primerísima Predator, pero hay más formatos.

21. Johny, Johny, Yes Papa

Los memes de Johny arrasaron durante todo el año 2018 al revivir una versión del Twinkle, Twinkle Little Star con un chiquillo que come azúcar sin permiso y su padre le pilla. Las parodias, versiones, y burlas en una enorme multitud no se hicieron esperar. Fue tanta la saturación de memes que hubo una buena cantidad de reclamaciones por copyright y, ahora, el fenómeno está casi extinto pero persiste en nuestros recuerdos.

22. Nombres completos y reales

Hubo dos fenómenos de memes relacionados con nombres este año: el primero tuvo que ver con diminutivos que nunca pensamos, y el segundo con la revelación de los verdaderos nombres de algunas celebridades. De la misma manera que «Sam» podría ser diminutivo de Samuel o Samantha, «Bread» es «Breadward». Y a nadie le gusta oír que lo llama su madre por su nombre completo.

Por su parte, se revelaron nombres de famosos completos que tampoco habíamos imaginado a través de Google (sí sí, de Google). Todo ello en hilarantes memes que no dejaron títere con cabeza.

23. Moth & Lamp

Resulta que un día apareció una foto en Reddit de una polilla. De un pedazo de polilla. Una polilla tan grande que Mothra era una broma en comparación. Lo mejor de la foto no era lo titánica que era, sino su posición y sus ojos brillantes que parecían buscar desesperadamente una luz a la que pegarse. La avidez de su mirada y su inevitable comparativa a una adicción fueron el combustible para una proliferación de memes.

24. Elon Musk fumando marihuana

Elon Musk fumó marihuana en directo en un programa, y se le quedó la cara como la vemos arriba. ?Es necesario hacer algo más para entrar en el Olimpo de los memes? Podríamos darle vueltas, pero algo tan puro ya se vale por sí mismo para lograr lo que sea: lanzar coches al espacio fue solo el comienzo. Bravo, Elon. Bravo.

25. Pikachu en shock

Autor– *postea un artículo de 30 memes*

Lectores– *lo leen 4 gatos*

Articulista–

Esta cara habla por sí sola. Es un «qué me estás contando» de algo que esperabas más que la Navidad, y lo sabes. Pero nos encanta recrearnos con estas cosas en un mínimo esfuerzo de autocrítica.

26. Las adaptaciones de Netflix

Si a estas alturas no entiendes este vacilón, ponte a leer el manga o ver el anime de Death Note, y luego intenta ver esa aberración de película que produjo Netflix sin arrancarte los ojos. Porque a veces la frustración hay que tomarla con deportividad.

27. Obama saludando (AKA Jordan Peele’s Obama meet and greet)

Jordan Peele es un genio del humor, y su sketch interpretando a un Obama que sabe cómo saludar a ciertas personas se volvió viral. Los memes le siguieron, obviamente.

28. Video Killed the Radio Star vs Another One Bites the Dust

Dos temazos, y en ambos hay dos sujetos envueltos en una acción violenta.

No hace falta más para que Internet se ponga manos a la obra.

29. La confirmación de las secuelas de Despacito

Nadie puede olvidar Despacito. Es imposible. La cosa es que la NASA confirmó la primera secuela de Despacito en un acto sin precedentes en la historia de los memes. Y, a partir de entonces, más entregas de la saga Despacito han sido confirmadas superando el hype de los mismísimos Vengadores. Una cosa que me flipa de estos memes es cómo van refinando el arte de hacerle un acabado deep-fried a todo.

30. Steamed Hams

Mi favorito. Aquí dejo la escena original, como preludio a esta verdadera maravilla de Internet.

Steamed Hams, también conocida como Jamones al vapor en España y como Hamburguejas al vapor en Latinoamérica, es una escena corta de Los Simpsons en la que Skinner invita al Superintendente Chalmers a comer un asado, se le quema y termina ingeniándoselas torpemente para colarle unas hamburguesas, denominándoles en inglés «steamed hams». Como podemos apreciar, es una estructura narrativa de presentación-nudo-desenlace, por lo que todos los memes nacidos a raíz del vídeo original tienen el objetivo de cambiar y subvertir la historia arrojando nuevos detalles: que si Skinner padece de pérdida de memoria a corto plazo, Chalmers tiene el síndrome de Tourettes o incluso que cada vez que Skinner mienta se abra una brecha espacio-temporal. Es decir, estamos ante un meme polivalente que invita a la creatividad y la frescura.

Aquí dejo una lista recopilatoria de los mejores vídeos de Steamed Hams, pero quiero poner dos de mis ejemplos favoritos aquí mismo, como cierre de artículo. El primero es el vídeo que terminará con todas las guerras de doblaje de Los Simpsons y el segundo es, sencillamente, una genialidad de la edición.

Javi Marrero

Redactor de Cine y Series

Soy friki desde antes de que se pusiera de moda.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.