Pedro Almodóvar es uno de los grandes de nuestro cine. Hemos querido hacer un recorrido por su vida y filmografía para conocerle mejor y celebrar sus 71 años.

Nacido en 1949, el manchego mostró interés desde pequeño por el mundo del cine. Sin embargo, hasta la década de los 70, cuando vivía y trabajaba en Madrid, no realizó sus primeros trabajos audiovisuales. Durante esta época rodó sus primeros cortos en super 8 como Sexo va, Sexo viene Film Político. 

Su primera película llegó poco después, en 1980, bajo el nombre de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Su primer largometraje, protagonizado por Carmen Maura, Eva Silva y Alaska, ya dejaba ver cuál iba a ser su estilo y tuvo muy buena acogida entre la crítica. En la década de los 80, durante la movida madrileña, también probó suerte en el mundo de la música junto a McNamara. Grabaron varias canciones, entre ellas Voy a ser mamá.

Su segunda película se estrenó en 1982. En Laberinto de pasiones trabajó por primera vez con Antonio Banderas, que tras varias obras de teatro se estrenaba en el mundo del cine. En esa película también dirigió a Imanol Arias y Cecilia Roth. A pesar de que la película recaudó más dinero, no gustó a los críticos como su opera prima.

Con ¿Qué he hecho yo para merecer esto? en 1984, Almodóvar consiguió el reconocimiento popular y comenzó a hacerse un hueco dentro del panorama cinematográfico español. Un año más tarde rodó Matador, su primera experiencia con los thrillers. 

https://www.pinterest.es/pin/199495458471352131/

En 1986 funda junto a su hermano Agustín la productora El Deseo, que se estrena con La ley del deseo, donde aparece de nuevo Antonio Banderas. Tras esta película vino Mujeres al borde de un ataque de nervios que le consagró tanto dentro como fuera de España. No solo ganó cinco premios Goya, incluído el de mejor película, sino que también fue una de las nominadas al Oscar a mejor película extranjera. Este reconocimiento lo obtendría en 1999 con Todo sobre mi madreEntre las anteriores películas vinieron obras como ¡Átame!, Tacones Lejanos o Kika.

Pedro Almodóvar vida y filmografía
Fuente: Pinterest.

Entre los 80 y los 90 tuvo sus años más productivos. Sin embargo, en la década de los 2000 llegaron algunas de sus obras más conocidas y reconocidas tanto nacional como internacionalmente. Hable con ella (2002), La mala educación (2004), Volver (2006) y Los abrazos rotos (2008) son los largometrajes que dirigió en esta década, donde empezó a contar con Penélope Cruz, a quien ya había dado un papel en 1997 en Carne Trémula.

Esta última década, el manchego ha estrenado varias películas que no han conseguido el mismo apoyo ni del público ni de la crítica que las de la década anterior. En 2011 estrenaba La piel que habito, a la que siguió en el año 2013 Los amantes pasajerosEn 2016 llegó a las salas Julieta, que recaudó una tercera parte de lo que recaudaron en su día Hable con ellaTodo sobre mi madre. Aún así, el director ha sido capaz de volver por todo lo alto este año con Dolor y Gloria, autobiográfica, y que según el manchego cierra la trilogía de películas protagonizadas por hombres que son directores de cine formada por La ley del deseo, La mala educación y este último título.

Con Dolor y Gloria, Almodóvar ha ganado siete premios Goya, entre ellos el de mejor película, mejor dirección o mejor guion original. También ha ganado seis premios Feroz y está nominada a dos premios Oscar: el de mejor película extranjera y el de mejor actor.

Lo más nuevo que nos tiene expectantes el director es su primer cortometraje en inglés La voz humana, la cual ha sido presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia. Protagonizado por Tilda Swinton.

Adela Domínguez

Me encanta el cine, las series, la literatura y la cultura en general. Siempre estoy aprendiendo idiomas. Entre una cosa y la otra estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual.