Hoy Penélope Cruz cumple años y nosotros lo celebramos con un especial recorrido por su vida profesional y personal.

Hoy, día 28 de abril, Penélope Cruz cumple 46 años y lo hace de la forma más solidaria. Son tiempos difíciles para todos y la actriz se ha sumado a la lucha contra la pandemia recaudando fondos y material sanitario. Junto a Pedro Almodóvar y Alejandro Sanz han donado 152.000 mascarillas quirúrgicas y FFP2.

El coronavirus ha paralizado también su vida y tras la suspensión de Competencia oficial, película que estaba rodando con Antonio Banderas, pasará este día especial junto a los suyos en su casa de San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Penélope Cruz es la actriz española más internacional de todos los tiempos. Ha rodado más de sesenta películas en español, inglés, italiano y francés, ha trabajado con cineastas del nivel de Woody Allen, Almodóbar o Amenábar y ha compartido reparto con Johnny Deep, Scarlett Johansson, Tom Cruise, Nicolas Cage y Javier Bardem entre otros.

Durante sus fructíferos 30 años de carrera, la hemos visto en todos los géneros y de todas las formas posibles. En el camino ha evolucionado, ha crecido, ha cambiado de look en infinitas ocasiones e incluso ha modificado su aspecto con retoques estéticos pero lo que la fama no se ha llevado por delante han sido sus valores y eso la ha ayudado a mantener los pies en el suelo.

“Todo en este negocio está desproporcionado. Para poder sobrevivir hay que distanciarse de las cosas buenas y de las cosas malas” ha explicado.

Su duro trabajo y sus grandes dotes interpretativas la han llevado a ganar una multitud de premios, entre los cuales un Oscar, tres premios Goya, un Bafta, un Donatello y un César de Honor.

Penélope Cruz recibe el cesar de Honor en 2018
Penélope Cruz recibe el César de Honor en 2018

“Para mi el éxito que he alcanzado es el poder vivir de un trabajo que me gusta”

El amor adolescente de Penélope

En 1988 fue elegida entre más de 200 chicas para aparecer en el videoclip del éxito de Mecano La fuerza del destino, aunque con una pequeña trampa: mintió sobre su edad para no perder la oportunidad. Ahí conoció a Nacho Cano, con quien empezó su romance un par de años después.

“Le conocí con 14 años, aunque le engañé diciendo que tenía 16 porque buscaban a una chica algo mayor que yo para el videoclip”

Penélope y Nacho tenían más de diez años de diferencia, pero eso no les impidió disfrutar de una apasionada relación que duró un lustro. Eran la pareja más exclusiva del momento y Penélope llegó a dejar su casa para vivir con él. “Es alguien que me ha dado mucho. Solo tengo buenos recuerdos” expresó ella años después.

Sus caminos sin embargo de alguna forma se cruzaron. Al principio ella era una joven desconocida que estaba empezando a aparecer en televisión, mientras que él vivía sus años de máximo esplendor artístico. Pero en poco tiempo los roles se invirtieron, la carrera de la actriz se disparó y el integrante del grupo pop se alejó de los focos mediáticos.

La película que cambió su vida

La joven Penélope leía Las edades de Lulú y cuando se enteró de que pasarían la novela erótica a la gran pantalla no dudó en presentarse al casting. Una vez más, las ganas por actuar y cumplir su sueño la empujaron a mentir sobre su edad, pero en esta ocasión no funcionó. Bigas Luna le dijo “Bueno, no podrás hacer esta película, pero te llamaré para otra cuando seas más mayor”.

Y contra todo pronóstico esa llamada llegó y el cineasta le propuso el papel de Silvia en Jamón Jamón, película en la que el sexo y la comida simbolizaban España. Javier Bardem fue su compañero de reparto junto a Jordi Mollá y las italianas Stefania Sandrelli y Anna Galiena.

Este film impulsó la carrera de Penélope Cruz y le otorgó su primera nominación a los Goya. Fue su primer paso hacia el éxito y siempre lo recordará con cariño, pero también la dejó bastante tocada. La actriz puso su cuerpo a disposición de Bigas Luna a los 16 años y quedó traumatizada con las escenas de sexo: “Me provocó un fuerte rechazo a cualquier cosa que tuviera que ver con lo sexual o lo sensual. Me corté el pelo a lo chico y no hice ninguna escena de amor, ni tan siquiera con besos durante varios años” confesó en 2012 en una entrevista para The Sun.

De hecho a sus 21 años perdió su primera gran oportunidad en Hollywood al enterarse que habían añadido escenas de desnudos inexistentes en el guión original. Después de cuatro meses de estudio rechazó el trabajo y afirma que ese ha sido el momento más amargo de su vida profesional.

Pasaporte a LA

En la década de los noventa no paró de trabajar, estrenaba varios proyectos cada año y protagonizaba las películas más vistas de nuestro País.
Tras el éxito internacional, de público y crítica, de Todo sobre mi madre, ganadora de la mejor película extranjera en los Óscar, en el 2000 dio el salto a Estados Unidos: actuó junto a Matt Damon en All the Pretty Horses, con Nicolas Cage en La mandolina del capitán Corelli, con Tom Cruise en Vanilla Sky, con Johnny Depp en Blow y con Matthew McConaughey en Sahara.

Todos los años que siguieron hasta hoy no le han faltado propuestas de los mejores directores de varios países. Francia e Italia son los que mejor la han acogido y en el segundo incluso ganó un Donatello por la obra de Sergio Castellito No te muevas, en la que interpreta a un personaje realmente particular que merece la pena conocer.

En 2011 Cruz paralizó Hollywood Boulevard para recibir su estrella en el célebre Paseo de la Fama.

“Cuando piensas mucho en una cosa igual se cumple”

“Quise ser actriz cuando vi Átame!”

Penélope Cruz cuenta que quiso ser actriz cuando vio Átame! (1990) de Pedro Almodóvar. Desde entonces trabajar con él se convirtió en un sueño. Sueño que sin duda ha cumplido.

Su primera oportunidad le llegó en 1997, cuando colaboró en Carne Trémula con un pequeño papel y le siguieron roles protagonistas en varias películas del famoso director, lo que la ha convertido en “Chica Almodóvar” y le ha dado la oportunidad de trabajar con grandísimos actores y actrices de nuestro país como Carmen Maura o Antonio Banderas.

Películas de Pedro Almodóvar en las que ha participado Penélope CruzDestaca entre todas Volver, por la que gracias a su espléndida actuación ganó un Goya y se convirtió en la primera actriz española en ser nominada como mejor actriz protagonista para los Oscar.

La relación artística entre director y actriz es realmente especial, una simbiosis casi perfecta y ambos han expresado en diversas ocasiones la admiración que tienen el uno por el otro.

El galardón soñado

“Crecí en un lugar llamado Alcobendas, donde esto no era un sueño muy realista. Cada año me quedaba despierta para ver la gala de los premios Oscar y siempre sentí que esta ceremonia era un momento de unión para el mundo. Porque el arte, en cualquiera de sus formas, es, ha sido y siempre será nuestro idioma universal. Y debemos hacer todo lo que está en nuestras manos para protegerlo”.

Así empezó Penélope Cruz entre nervios su discurso con en mano el premio Oscar que ganó en 2009 por la película Vicky Cristina Barcelona, en el que trabajó bajo las órdenes de Woody Allen junto con Scarlett Johansson, Rebecca Hall y Javier Bardem.

“Me gustaría poder volver a vivirlo para enterarme un poco de lo que pasó… porque pasado ese momento no me acuerdo de nada de esa noche”.

Fue una noche inolvidable pero olvidada. Y al día siguiente cuenta que tuvo que ir a trabajar a las ocho de la mañana y a pesar de sus esfuerzos no consiguió cambiar ese compromiso.

¿Belleza inmortal?

Cruz deslumbra en cada alfombra roja, es y ha sido imagen de las mejores marcas y su cinematográfico rostro no aparece solo en carteles sino también en las portadas de las revistas más prestigiosas.

Los años pasan pero no para ella, que se conserva de maravilla. Es más, con el tiempo mejora. La ayuda de los estilistas, sus pasos por quirófano y sus rutinas de belleza sumadas a su esencia natural la han convertido en una de las mujeres más deseadas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Diez años de amor con Javier Bardem

Los noviazgos que conocemos de la madrileña después de Nacho Cano fueron Tom Cruise y Matthew McConaughey, dos grandes actores del cine estadounidense y sex symbols de su época.

Penélope Cruz y Javier Bardem se conocieron muy jóvenes en el rodaje que Jamón Jamón, de Bigas Luna. Ella era una niña, ninguno de los dos había triunfado aún en el mundo del cine y ambos estaban emparejados en aquel entonces.

Volvieron a coincidir en El amor perjudica seriamente la Salud (1996) y en Carne Trémula (1997) pero no compartieron escenas.

Fue una década después, en el rodaje de Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, cuando se enamoraron.

Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Javier Bardem bajo las órdenes de Woody Allen

En 2010 se casaron en secreto en una isla de las Bahamas propiedad de Johnny Depp y a día de hoy siguen juntos y con dos hijos: Leo y Luna.

La clave de su estabilidad emocional a pesar de ser dos personajes públicos reconocidos internacionalmente es su discreción. Tomaron la decisión de no hablar el uno del otro ni de su relación en las entrevistas y así han conseguido el respeto de los medios hacia su esfera más personal.

No hacen espectáculo de lo privado.

Además han compartido set en dos ocasiones recientemente: en Loving Pablo (2017) y en Todos lo saben (2018).

Laura Botta

Actriz y periodista enamorada de la vida y de la cultura. Cada día es una nueva oportunidad y algo extraordinario puede ocurrir. lauradsbotta@gmail.com