Hace ya un tiempo solicitaba educadamente el trailer para la cuarta película de Los Vengadores, para así saber cuál sería la resolución de la catástrofe acaecida en el final de Infinity War. Finalmente, las predicciones se cumplieron y pudimos ver el estado de la situación tras la Ejecución (el chasquido de Thanos, llamado Decimation en inglés) en el trailer de Vengadores: Endgame. Las cosas pintan muy difíciles para los protagonistas del UCM. Podemos volver a verlo aquí abajo.

Con un nuevo avance de Capitana Marvel, la cosa no ha terminado ahí porque, tras varias idas y venidas, por fin se ha liberado el trailer para Spider-Man: Lejos de casa. 

Veámoslo para desgranar todo apropiadamente

La secuela de Spider-Man: Homecoming es algo difícil de ubicar dentro de la continuidad del UCM. ¿Cómo se explica que Peter Parker (Tom Holland) siga vivo tras haber sido convertido en ceniza por Thanos (Josh Brolin)? ¿Acontece esta película después de Homecoming, pero antes de Infinity War? ¿Sucede en otra línea temporal, o en un universo alternativo?

Pero, y si no es así, ¿cómo se puede explicar esta película? La razón principal que circula es, básicamente, Sony Pictures. La licencia cinematográfica del personaje de Spider-Man llevaba siendo propiedad exclusiva del estudio de cine desde que fue vendida por Marvel en los años noventa, lo que llevó a la primera trilogía del personaje con Tobey McGuire como protagonista y a las dos películas con Andrew Garfield.

Más tarde, los derechos sobre el Spider-Man de acción real fueron cedidos a Marvel Studios junto con otros personajes del ambiente arácnido (el Buitre, Mysterio…) para ampliar el UCM y la plantilla de los Vengadores, mientras Sony seguía haciendo películas con otros iconos del Hombre Araña (como la misma Venom, por ejemplo), e incluso películas de animación con el personaje.

Pese a que Marvel Studios tiene a su Spider-Man con Tom Holland, el trato cerrado permite que Sony siga llevándose mucha tajada de los jugosos ingresos de taquilla de las películas que se centren en el personaje (como Homecoming) por lo que no dejaron nunca de presionar para que saliera Lejos de casa en 2019. Esto es algo que ha puesto en peligro a la mismísima cuarta entrega de Los Vengadores con todo su secretismo y continuidad en entredicho, y con el nuevo tráiler tenemos claras algunas cosas pero persisten muchas dudas alrededor.

Nuevos trajes

En primer lugar, llaman la atención las dos nuevas adiciones al armario del superhéroe. Con el traje rojo y azul diseñado por Tony Stark quedándose en Nueva York y el Iron Spider a buen recaudo, hemos podido ver una versión del traje rojo con toques negros y blancos y un logo modificado, así como una foto del traje de sigilo que usará el lanzarredes (con una clara inspiración en el universo Noir de los cómics).

¿Por qué no hemos visto estos trajes antes? ¿De dónde los sacará nuestro trepamuros favorito? ¿De Nick Furia? ¿La misma S.H.I.E.L.D.? ¿Tony Stark? ¿Los Vengadores? ¿Qué poderes nuevos agregará cada uno? Es un aperitivo muy bueno para ver el aspecto y la dirección hacia la que podría ir esta película.

Jake Gyllenhaal es Mysterio

Ya no es una sorpresa, pues hace un tiempo Jake Gyllenhaal inauguraba su Instagram anunciando definitivamente su rol en la película. Aquí lo podemos ver:

View this post on Instagram

I just realized I’m not playing Spider-Man.

A post shared by Jake Gyllenhaal (@jakegyllenhaal) on

Mysterio es uno de los villanos más legendarios de los cómics de Spider-Man, un criminal e ilusionista que ha causado estragos en la vida de Peter Parker durante muchos años. Sin embargo, por lo que se desprende del tráiler y lo que se ha ido desvelando, parece ser que el personaje de Jake Gyllenhaal y el de Tom Holland están colaborando para derrotar a la nueva amenaza de los Elementales. ¿Terminará Lejos de casa siendo una buddy-movie con superpoderes, o veremos al antagónico Mysterio emerger a lo largo de la misma?

Zendaya, ¿como Mary Jane?

Michelle es el nombre del personaje al que da vida Zendaya en Homecoming, papel que repite en Lejos de casa y que fue recibido con mucha efusividad, pero también con ciertos reparos. Al fin y al cabo, ¿cómo es eso de que, en sus palabras, sus amigos la llaman MJ? Mary Jane Watson, MJ para sus amigos y conocidos, es uno de los amores de la vida de Peter Parker y uno de los personajes más conocidos de los cómics de Spider-Man. Sin embargo, el personaje de Michelle dista mucho de la personalidad de MJ vista en cómics y otros medios.

¿Seguirán adelante con Michelle como interés amoroso de Peter Parker, y derivando en el rol que tendría Mary Jane en la historia? ¿Se mantendrá como amiga o compañera? Por lo que se ve en el trailer, de momento tiene toda la pinta que será la primera opción.

Nick Furia y Maria Hill

Aquellas personas que hayan visto Infinity War (y si no lo has hecho, estás tardando) saben que, por continuidad, es imposible que aparezcan estos personajes si Lejos de casa tiene lugar después del chasquido de Thanos. Por lo tanto, solo quedan dos opciones: o hablamos de una realidad alternativa (no es una locura, sabiendo que la película de animación de Spider-Man: Un nuevo universo está causando furor), o hablamos de una película que tiene lugar entre los hechos acontecidos en Homecoming y la película de Infinity War.

Sea cual sea la respuesta, parece que S.H.I.E.L.D. sigue en activo con Nick Furia (Samuel L. Jackson) entre bambalinas controlándola desde las sombras y Maria Hill (Cobie Smulders) apoyándole en todo momento. Y aquí es donde se plantea una nueva pregunta: ¿qué ha pasado con las divisiones de la organización de S.H.I.E.L.D. vistas en la serie Agentes de S.H.I.E.L.D.? ¿Sabremos qué ha pasado con Coulson (Clark Gregg) y su equipo, o nuevamente se ignorará el UCM de la televisión? Está por verse. De momento, Furia tiene una misión para Peter Parker.

¿Dónde están Iron Man y los Vengadores?

Tony Stark (Robert Downey Jr.) es padrino y mentor de Peter Parker en el UCM, y entre ambos se ha desarrollado una relación paterno-filial muy orgánica y conseguida. Si las predicciones se cumplen y la película tiene lugar antes de Infinity War, cabría la posibilidad de volver a ver a Iron Man paseándose por algunas escenas, o es posible que aparezca algún Vengador más. Al fin y al cabo, estaríamos hablando de un período algo pacífico y sin las repercusiones del cataclismo provocado por Thanos.

De todas maneras, hemos de recordar que esta es una película de Spider-Man y que es posible que no aparezca ningún otro Vengador… Pero podemos soñar un poco, ¿verdad? Si Visión y la Bruja Escarlata estaban por Europa tras lo sucedido en Capitán América: Civil War, ¿quién dice que a lo mejor no podrían aparecer para echar un cable?

Spider-Man: Lejos de casa tiene prevista su fecha de estreno el 5 de julio de 2019

Javi Marrero

Redactor de Cine y Series

Soy friki desde antes de que se pusiera de moda.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.