Cuatro personajes, un ascensor, muchos momentos disparatados y una crítica social muy actual. Es ‘Stop’, la primera obra teatral de Fran Expósito.

Lidia y Santi son una joven pareja que acaba de ser desahuciada. Al abandonar el edificio, el ascensor sufre una avería y quedan atrapados. Junto a ellos se encuentran Lilo, un voluntario de la plataforma contra desahucios obsesionado con los porros, que creará momentos disparatados, y Gómez, un agente de policía centrado en su deber por encima de todo. Ellos son el motor de ‘Stop’.

Al no poder comunicarse con el exterior, entra en juego Socorro, una inteligencia artificial con mucha personalidad. Pero todo se complica cuando reciben un mensaje de la policía que les acusa de ‘okupar’ ilegalmente el ascensor. Si no lo abandonan en menos de una hora se verán obligados a abrir fuego. ¿Será el viaje de su vida… o de bajada?

El tema central de ‘Stop’, que estará en el Soho Club Teatro hasta e 25 de junio de 2021, es los desahucios. Tema «demasiado importante para ser olvidado» según el director. «Es un derecho de la constitución el tener una vivienda digna, y ver cómo hay gente que se queda sin ello me parece demasiado cruel«, expresa.

Pero la crítica social no se queda ahí. Fran Expósito contrapone en escena a través de los personajes y sus puntos de vista las dos Españas. El orden y la anarquía, el deber y los derechos se suman a otras cuestiones como el amor, el compromiso, el sexo, las drogas o los sueños sobre las cuales se reflexiona. Eso sí, todo en clave de comedia negra y con muchísimas situaciones absurdas y gags que inundan la sala de carcajadas.

Lilo (Chema Higuera) y Gómez (Iván López)

 

Lidia (Silvia Naval) y Santi (Fran Expósito)
Lidia y Santi en ‘Stop’

Me atrevería a decir que lo mejor de ‘Stop’ son las sorpresas y la evolución de los protagonistas. Como menciona Fran Expósito, «en un espacio tan reducido, mantener el ritmo y el interés durante casi una hora y media es un reto bastante significativo». Y lo consiguen gracias a los continuos giros de guión que te atrapan una y otra vez, una muy buena dirección y el trabajo de los actores. Lidia (Silvia Naval), Santi (Fran Expósito), Lilo (Chema Higuera) y Gómez (Iván López) pasan por diferentes estados y emociones y se descubren a sí mismos en ese ascensor y nosotros como espectadores con ellos.

Si tú también quieres saber qué les depara este viaje, compra aquí tus entradas y no te lo pierdas. 

Laura Botta

Actriz y periodista enamorada de la vida y de la cultura. Cada día es una nueva oportunidad y algo extraordinario puede ocurrir. lauradsbotta@gmail.com