La dramaturga y directora Denise Duncan vuelve con ‘El Combate del Siglo’, el retrato más personal, humano y cercano del boxeador Jack Johnson.

‘El Combate del Siglo’ es un viaje por la vida del mítico Jack Johnson, también conocido como El Gigante de Galveston, que llega a Barcelona a principios de siglo XX. Estará en el Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional) hasta el domingo 23 de mayo de 2021 y está escrita y dirigida por Denise Duncan.

Es una historia de boxeo pero también de humanidad. Como dijo Joyce Carol Oates, «el ring es una especie de altar a nuestros impulsos más primarios». La gloria de Johnson entre la cuerdas es un pequeño triunfo contra el racismo pero le termina costando muy caro.

«No hagas que te has olvidado de dónde vienes»

Johnson, interpretado por Armando Buika, aterriza en España con su querida Lucille, escapando de su pasado. Es campeón internacional, es rico, pero los fantasmas del ayer y del mañana lo siguen atormentando. En el escenario se presentan sus miedos más profundos, sus inseguridades y su transformación tras el éxito. Jack hace de su dinero y su poder una herramienta para sentirse aceptado pero, ¿algún día podrán verlo como a un igual? ¿algún día podrá sentir que pertenece a un grupo?.

«Ha dedicado su tiempo y dinero en esperar a que le quieran las personas equivocadas»

Denise escenifica tanto las virtudes como los defectos de un personaje legendario friccionado que es tan complejo y contradictorio como humano. «El referente no tiene que ser una persona excepcional en todas sus facetas. Yo creo que el referente es precisamente quien, a pesar de todos sus defectos, deja de alguna manera huella en la historia», reflexiona la directora.

«Yo nunca morderé polvo»

Así el bondadoso púgil negro que por primera vez en la historia pelea con un blanco y sale victorioso, el que ama a su madre por encima de todo, también tiene un lado vulnerable y oscuro lleno de excesos. Jack Johnson es imperfecto y es admirable y detestable al mismo tiempo. Jack Johnson parecía comerse el mundo, pero no hacía más que buscar amor y reconocimiento y huir del miedo y la muerte. Y es que allí donde está la exageración está la falta. 

«Algunas victorias son fracasos y los laureles se pudren»

La música es protagonista

Las cabareteras del Excelsior son el motor de este proyecto y mi elemento favorito de ‘El Combate del Siglo’. Yolanda Sikara y Queralt Albinyana encarnan a las que son la excusa para revivir el pasado, analizar el presente y pensar en el futuro. Mujeres fuertes y talentosas que protagonizan escenas realmente potentes y ponen de manifiesto otro tema crucial: la explotación de la figura femenina en los famosos años 20.

El trabajo interpretativo de las actrices es extraordinario. Y además cantan y bailan numerosas veces. Las secuencias musicales son las transiciones perfectas, la mejor forma de cambiar de escena sin perder la atención del espectador. De hecho las armonías vocales y las canciones de jazz y soul que escuchamos bajo la dirección de Marco Mezquida acompañadas de divertidas coreografías nos cautivan aún más y nos transportan a la época de Jack Johnson.

Si quieres escuchar la música que inspiró a Denise Duncan para crear ‘El Combate del Siglo’, esta es la lista de Spotify.

 

¿Quién fue Jack Fucking Johnson?

«Durante más de trece años Jack Johnson fue el afroamericano más famoso y notorio de la tierra» dijo el cineasta Ken Burns. Descendiente de una familia de esclavos, fue el primer hombre negro en ser campeón del mundo de pesos pesados y mantuvo el liderazgo desde el 1908 hasta el 1915. Sin duda fue un acontecimiento tremendamente importante en un momento en la que la que la segregación racial en Estados Unidos era descomunal.

«Mi único delito es ser negro»

Momento del combate entre Jack Johnson y Tommy Burns. Getty Images

Como se menciona en la obra, había lugares en los que se negaban a servirles un café, los aseos estaban diferenciados según el color de piel y había leyes que no les permitían juntarse. De hecho el boxeador fue sentenciado a un año y medio de cárcel por cruzar estados del país con Lucille Cameron, su novia blanca con la que posteriormente se casó, con «propósitos inmorales». Jack huyó a Barcelona y es justo ese el punto de partida de ‘El Combate del Siglo’.

«No puedes huir de ser negro porque al final te cansas»

En 1920 volvió a su ciudad natal, que tan cruel fue con él y cumplió diez meses de prisión. Muchos pidieron su indulto y han seguido luchando por limpiar su nombre y su legado y en abril de 2018 Donald Trump emitió el perdón total póstumo para Jack Johnson. Obama en su momento no quiso hacerlo por las acusaciones de abuso doméstico que el New York Time hizo sobre el deportista.

 

¡Consigue ya tu entrada para ir a ver ‘El Combate del Siglo’ aquí!

 

** Todas las citas son frases del texto de Denise Duncan que se dicen en ‘El Combate del Siglo’ **

Laura Botta

Actriz y periodista enamorada de la vida y de la cultura. Cada día es una nueva oportunidad y algo extraordinario puede ocurrir. lauradsbotta@gmail.com