Pablo y Nela Cotero, fundadores de la marca Troppo: «No queremos ser la copia de cualquier marca, admiramos el trabajo de los demás, pero luchamos por ser únicos»

Troppo

Troppo no es solo una firma de moda preppy. Ahí estáis muy equivocados. Son pura AVENTURA.

La aventura forma parte de su ADN. Los deportes de riesgo son su forma de vida. Es por ello que la firma ‘made in Spain’ Troppo a la hora de crear y diseñar sus productos siempre tienen en cuenta ese concepto.

En el momento de fabricarlos, buscan materiales duraderos, sostenibles y de la mejor calidad. Para ello han elegido varios fabricantes portugueses que además de cumplir los máximos estándares de calidad, son gente cercana y familiar (algo que caracteriza a la marca al 100%). Desde Coolturize, hemos querido entrevistar a los hermanos Pablo y Nela Cotero para conocer aún más sobre su firma.

¿Qué os inspiró a crear una marca como Troppo? ¿Cómo es ese momento de decir “vamos a hacerlo”? 

Al principio, empecé (Pablo) en solitario con unos compañeros de la universidad. Aunque se fueron desvinculando del proyecto, y ya Nela me fue ayudando con cada vez más cosas y ahora tomamos las decisiones entre los dos.

Por otro lado, nuestro día a día es como una relación de hermanos normal, a veces bien y a veces no tan bien. Al final, la paciencia y el trato entre nosotros no es igual que con un empleado.

 

¿Cuáles son los valores de marca? 

Tenemos como objetivo principal el poder inspirar a la gente a que vivan su propia aventura. Nosotros contamos las nuestras y el objetivo es que vivan la suya propia, pero no una aventura como la que intentan vendernos, con fotos espectaculares y unos modelos escultóricos. 

Para nosotros, la aventura es en el día a día, por ejemplo, hacer una entrevista con Coolturize es una aventura porque no lo hemos hecho nunca. Sobre todo, hacer cosas nuevas e inspirar a la gente, hacer de lo ordinario algo extraordinario. Nuestro eslogan es “perseguir historias que puedas contar cuando seas mayor”.

¿Cómo está establecido el proceso de producción y distribución?

El producto lo diseñamos en Madrid y lo fabricamos en Portugal.  Después lo enviamos al extranjero desde Madrid, que es donde siempre hemos tenido el almacén en nuestra propia casa, aunque desde hace poco lo tenemos externalizado. 

Hemos podido observar que no usáis modelos para vuestras campañas, sino más bien gente de a pie, ¿por qué?

Pues la razón principal por la que no utilizamos modelos es porque preferimos que sea gente de a pie las que lleven nuestros diseñador, sean sudaderas, camisetas o polos.

La parte bonita es que vendemos ropa para gente de a pie y no para modelos como tal. Por eso intentamos acercarnos al máximo a nuestros clientes e intentar que viendo la ropa se vean reflejados a ellos mismos.

¿Qué marcas, personajes públicos o referentes tiene la firma o definen la personalidad de Troppo?

La personalidad de Troppo es cualquier persona que tenga ganas de vivir su propia aventura. No es ir a por el gamer que está sentado todo el día frente al ordenador, pero tampoco ir a por la persona mega deportista que está todo el día haciendo deporte, digamos que no tenemos un público objetivo concreto, pero buscamos un perfil intermedio a los dos que te he comentado anteriormente.

¿Cómo definirías a vuestro público ideal? 

Gente joven con ganas de hacer cosas que se inspira en nuestra propia personalidad, como todas las vibras de la propia marca. Por ejemplo, a Pablo le encantan las motos, pues al final ves un montón de motos, esquiamos desde siempre, el mar… No es algo que nos hayamos inventado. Todo proviene de nuestra vida cotidiana. 

¿Cómo contempláis a la industria de la moda? ¿En qué punto creéis que está?

Es una locura, es mucho más complicada y compleja de lo que parece desde fuera. No es sacar dos colecciones al año o hago cuatro sudaderas y las pongo a la venta y ya está. La moda es mucho más difícil de lo que parece, pensábamos que esto sería más fácil. La elaboración de alta costura me parece casi imposible con muchísimas horas de trabajo y demás.

¿Qué prendas definirías como las más icónicas o best-sellers dentro de Troppo?

Las sudaderas con capucha, que al final es algo básico que se pone todo el mundo con los diferentes tejidos y colores y también los polos de rayas. Esos dos son nuestros productos estrellas. Estamos ampliando nuestras ventas en Portugal, Francia, Alemania, Italia… y la verdad que muy contentos.

¿A qué celebritie os gustaría vestir (si no lo habéis hecho ya)?

Digamos que el modelo de Troppo es de un perfil más preppy, por así decirlo. Alguien estilo Pablo Castellano o Tomás Páramo. Hemos podido colaborar con López Huertas, el marido de Marta Pombo, que fue uno de los primeros influencers que confió en nosotros cuando empezábamos, así que ahora le enviamos cada cierto tiempo nuestros diseños. Al final, lo más bonito es ver como realmente luce nuestros diseños en su día a día, y no solo para una historia de Instagram.

¿Qué nos depara la nueva colección otoño-invierno 22/23?

Vamos a realizar tres colecciones cápsulas que perduren en el tiempo para conseguir afianzar aún más a nuestros clientes con los diseños best-seller de Troppo.

¿Podríais adelantarnos cuál es el siguiente paso (metas a corto/largo plazo)?

Queremos consolidarnos en el mercado español junto a otras marcas que también lo están haciendo bastante bien y ser una de las marcas referentes. No va a ser ni hoy ni mañana, ya que está claro que esto es trabajo de un largo proceso. 

Abrir una tienda física sería un objetivo bastante bonito y una pasada, en Madrid, seguramente que es donde más vendemos y consideramos que nos haría mucha ilusión. Aunque si es verdad que ahora mismo nuestra tienda más importante es la online, en la que estamos centrados al cien por cien. 

 

 

Diego Rueda

Redactor de Moda

La moda es un concepto que define mis emociones y mi forma de ser. Escribo sobre diseñadores, pasarelas, eventos... contactdiegoruedaruiz@gmail.com