Un grupo de estudiantes de la EASD de Valencia han sido la mente creativa de este filtro de Instagram para un día reivindicativo: Día Contra la Violencia de Género

 

La asignatura en cuestión que les ha permitido elaborar esta herramienta ha sido la de Re-presentaciones de género: el vídeo como herramienta subversiva.


En la escuela forman a profesionales del diseño y de la comunicación. Por eso mismo, han visto que analizar la realidad con perspectiva de género es una buena opción para comprender cómo se construyen y fomentan; tanto a nivel simbólico, como institucional y normativo, las desigualdades entre hombres y mujeres. De esta forma el alumnado de la EASD detecta y elimina el sexismo en sus proyectos audiovisuales y de diseño. Violencia de Género

Según Naciones Unidas, integrar la perspectiva de género en la educación, nos ayuda a minimizar la violencia de género. En el Espacio Europeo de Educación Superior se especifica que los estudios de grado tienen que ofrecer las competencias necesarias para encarar los retos del nuevo milenio. Y, uno de los retos por los que hay que luchar, es la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

La asignatura que ha permitido lanzar este proyecto adelante, pretende dar respuestas con un discurso feminista. A través del cual, el alumnado, pueda reflexionar sobre cómo se construyen y representan los estereotipos y roles de género en las prácticas visuales y artísticas.

Desde la EASD de Valencia, creen firmemente que diseñar con perspectiva de género es posible y entienden que los medios audiovisuales tienen una gran influencia en la construcción de nuestro imaginario social. Aunque, a su vez son una herramienta que nos abre un campo de intervención y cambio y con la que podemos cuestionar, denunciar y subvertir el discurso dominante, hegemónico y patriarcal.

Cada año se realiza una performance para el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género. Este año, las circunstancias de la pandemia les ha imposibilitado realizarla, pero no  les ha impedido seguir visibilizando y denunciando. Así pues, este año, la reivindicación se ha llevado a través de las redes sociales de la asignatura.

 

 

Una gran pancarta en la fachada de la EASD Valencia con el hashtag #NoNosCallan25N, una serie de vídeos en los que se denuncian las violencias machistas y, el ya casi viral filtro de Instagram (pruébalo pinchando aquí), completan la acción para manifestar bien alto y claro que la violencia SÍ tiene género y que combatirla y erradicarla es un trabajo de toda la sociedad.

 

Además, hoy mismo en directo, desde la cuenta de Instagram, tendrá lugar la entrevista a la activista feminista y LGTBI Sonia Vivas, a las 17:00h. Será para hablar sobre su libro Vivas nos queremos. Manual de autodefensa feminista.

 

Juan Carlos Sastre

Director de Comunicación

Cofundador. Maestro y Comunicador Audiovisual. Amante del mundo del arte en todas sus vertientes.

No Comments Yet

Comments are closed