Ijlal, la creadora de @beautyholenails nos descubre el apasionante e inspirador mundo de la manicura. Las uñas se están convirtiendo en una nueva vertiente del arte contemporáneo.


Hablamos con Ijlal, quien nos cuenta los entresijos del mundo de las manicuras más artísticas, sus pros y contras y también cómo fueron sus inicios y cómo se ve ahora y en un futuro:

Coolturize: ¿Quién se esconde detrás de todo el trabajo de @beautyholenails?

Ijlal: Mi nombre es Ijlal, aunque se me conoce como La Habiba, soy de origen marroquí pero he nacido y me he criado en España. Estoy enamorada y obsesionada por las uñas y todo el mundo artístico que las rodea.

Pienso que las uñas aportan un poderío especial que solo las que las han llevado conocen, y, ver la satisfacción que produce en las de las personas a las que se las hago, hace que mi trabajo sea muy gratificante.

 

C: ¿El inicio en este mundo de la belleza fue duro? ¿Tuviste apoyo?

I: Lo realmente duro es el poco apoyo por parte del gobierno a la hora de emprender y enfocarlo como forma de negocio. He tenido muy pocas veces la sensación de decir eso de: tengo que ir a trabajar como una obligación. Pienso que si te gusta lo que haces es una bendición y por lo tanto rara vez se te hará pesado o duro.

Siempre he tenido el apoyo, desde el primer momento que decidí emprender mi negocio, de mi mejor amiga Patri. Tener a una persona como ella hace que todas las decisiones se tomen de una forma más firme y tranquila.

También me he cruzado en el camino con personas brillantes que me han guiado en el crecimiento y otras que han intentado entorpecer, pero ambas me han servido para estar
donde estoy hoy.

 

C: ¿Cómo empezaste a crear arte en las uñas?

I: En las uñas puedes hacer desde una manicura francesa hasta una obra de El Bosco, dependiendo del estilo y de la cultura artística de cada manicurista. Ese amplio abanico ha despertado en mí un sinfín de creatividad que hace que me interese cada día a seguir aprendiendo varias técnicas y estilos de uñas.

 

C: A la hora de trabajar, ¿Cuáles son tus productos de confianza?

I: Desde que emprendí mi estudio de uñas BEAUTY HOLE NAILS (@beautyholenails), decidí crear mi propia línea de productos y, hoy, después de 3 años de muchas horas de trabajo y gracias a un equipo de profesionales, puedo decir que todos los días trabajo con mis propios productos.

Acabo de empezar y hoy es una pequeña línea de productos, pero mañana será una gran empresa familiar con infinidad de productos.

 

 

Has llevado a cabo un nuevo proceso creativo de las uñas, ¿nos puedes contar en qué consiste el encargar uñas personalizadas? 

Siempre han existido las uñas de quita y pon, la única pega que existe es que son diseños
que tanto la medida como los diseños, son standard.

Hace años vi que existían manicuristas que personalizaban uñas de quita y pon y me pareció una idea brillante. En la cuarentena vi que podría ser una buena oportunidad para empezar a desarrollar esta idea, que ya tenía planteada pero no encontraba tiempo ni los materiales adecuados.

 

Entonces descubrí que podía invertir más tiempo en cada diseño porque no hay una clienta esperando a que termine el set y que, por lo tanto, el resultado de las uñas, como por ejemplo un dibujo, sale mucho mejor. Además de poder compartir mi arte con personas que no pueden venir a Granada a hacerse las uñas, por diferentes motivos.

Me parece una idea maravillosa.

 

¿Cuáles han sido los retos más importantes a los que te has enfrentado?

Sin duda tener que trabajar a contrarreloj en algo que requiere tiempo, precisión y
tranquilidad.

 

¿A qué personaje famoso te gustaría hacerle las uñas?

A nadie que esté vivo realmente, he conocido a muchos famosos o bien por mi trabajo o bien por mi entorno y, sinceramente, me parece mucho más interesante hacerle las uñas a una persona aleatoria que a algún famoso en concreto.

Algunas de las clientas que han pisado mi estudio hoy son amigas o son personas de las que he podido aprender mucho, así que me quedo con la gente de a pie.

 

Lola Índigo
Lola Índigo

 

La Zowi

 

La Zowi

 

Rakky Ripper x Vogue

 

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu trabajo? 

Lo que más me gusta con diferencia es crear diseños a partir de una idea que apasione tanto a mi clienta como a mi, gracias a Dios siempre tengo la suerte de que coincidimos. El momento de limar la uña también es una parte del proceso que me hipnotiza, lo he autodenominado como LIMASSO.

Tener que estar pendiente de la parte burocrática del negocio, facturas, gestor, la seguridad social, etc. Todo eso me bloquea y me frustra y lo intento dejar para última hora.

Lo relacionado con crear me apasiona y me llena de vida.

 

Últimamente las redes sociales están siendo un foco importantísimo para darse a conocer, ¿crees que esto en el mundo de la belleza y las uñas son un buen escaparate o más bien una competencia?

La red social Instagram es una ventana para poder desarrollar una mayor visibilidad. Unas
nos lo tomamos con un porfolio donde mostramos nuestros trabajos y, otros lo toman como una competición o incluso como una herramienta para copiar los pasos de alguien que califican como exitoso y hacer luego exactamente lo mismo.

La mezcla de tener éxito es tener talento, riqueza mental y trabajar duro.

Créditos

Cool Artist: Ijlal, La Habiba (@beautyholenails)

Estilismo y peluquería: Ismael Espejo (@egismael)

Maquillaje: Carmen Aragues (@nfr.u)

Fotografía: Ángel Valladolid Garcia (@a.vallado)

Texto: Juan Carlos Sastre (@juancarsastre)

Juan Carlos Sastre

Director de Comunicación

Cofundador. Maestro y Comunicador Audiovisual. Amante del mundo del arte en todas sus vertientes.

No Comments Yet

Comments are closed