Rodados como puente entre la primera y segunda temporada, «Rue» y «Jules» son dos capítulos lanzados por HBO Max para amenizar la espera mientras llega la nueva temporada de Euphoria, que vio pausada su grabación en el mes de marzo debido a la crisis del Covid-19.


Un ejercicio introspectivo

El primero de estos dos capítulos especiales lleva por título «Rue». En él, la actriz encarnada por Zendaya, junto a su compañero y mentor Ali, se embarcan en un ejercicio introspectivo por las emociones que se dan tras ese final de la primera temporada coreado por el All For Us de Labrinth. Euphoria.

Dos personas enfrentadas en una mesa, con unas tortitas que se enfrían por momentos, hablando de sus miserias, en un limbo en el que tiempo que parece pausado. El corazón abierto, dispuesto a escuchar hasta aquello para lo que no se está preparado, la adicción, las recaídas y los problemas emocionales que viven «okupas» en su mente.

 

Casi 50 minutos y una sola conversación de Emmy.

A excepción de la escena inicial, el marco principal en el que desarrollar este primer capítulo son los casi 50 minutos de capítulos de conversación entre Ali y Rue.

Y es que esta cruda y reveladora conversación vertebra todo el capítulo, viajando por temas como la cultura del consumo, la violencia, el individualismo y la drogadicción y sus consecuencias. Una enfermedad degenerativa sufrida por ambos protagonistas, de la que no es fácil escapar, que te consume y te convierte en alguien que no reconoces, alguien dispuesto a herir y traicionar solo por una dosis más.

En esta conversación se recorren algunos de los episodios de la vida de Rue que le han llevado hasta donde está hoy, aquella amenaza de muerte a su madre con un trozo de cristal, la muerte de su padre, etc. Una serie de acontecimientos que marcaron su vida y que nos llevan directamente a reflexionar sobre si por muy imperdonables que puedan parecer nuestras acciones, aún puede seguir habiendo espacio para la mejora.

Esta reflexión sobre el miedo, la angustia y la incertidumbre, llega en un 2020 marcado por estos mismos sentimientos. Rue siente no ser la persona que se espera de ella y asegura no querer formar parte de la realidad en la que vive, y a día de hoy, tristemente puede ser un sentimiento que muchos podamos compartir.

En medio de la intensidad del episodio, Me in 20 years de Moses Summer empieza a sonar en los auriculares de Rue, en ese momento se produce una conexión extrasensorial de Rue con su pasado, su presente y el futuro, hasta alcanzar la protagonista cierta catarsis. Pero, ¿será suficiente?

No es de extrañar que Zendaya se hiciera con el premio Emmy a mejor actriz, y más aún viéndola en este capítulo especial.

¿Y que es de Jules en todo esto?

Habrá que esperar hasta el próximo 24 de enero para poder ver esta tan esperada segunda parte, la que será el punto y aparte definitivo hasta la nueva temporada.

Sara Santatecla

Maestra, reinvindicativa, feminista y libre. Adoro escribir, vivir, el arte en general y la educación especial. Todo momento tiene su banda sonora.