TOP COOLTURIZE: 5 PELÍCULAS y SERIES del 2018 que nos marcaron

¡Menuda semana para el cine! En Coolturize repasamos lo que nos dejó el 2018 para el recuerdo, y hemos votado para saber cuáles son las mejores películas y series que tuvimos la oportunidad de disfrutar el año pasado. He aquí los resultados:

• TOP 5 PELÍCULAS •

5– Black Mirror: Bandersnatch

La disonancia ludonarrativa es el conflicto que hay entre la narrativa de la historia en un juego y la narrativa contada a través de su jugabilidad. Este principio es esencial para entender el fenómeno que reventó las visualizaciones de Netflix con el estreno de Bandersnatch. La serie de Charlie Brooker ahonda en la turbia relación de la sociedad humana y la tecnología que, supuestamente, se encuentra a nuestro servicio. Esta vez se trata de la ética de nuestro comportamiento hacia un videojuego: ¿qué haríamos si tuviésemos en nuestras manos la capacidad de alterar el destino de un personaje ficticio de carne y hueso?

4– Vengadores: Infinity War

Podríamos llamarla, sin ningún problema, El imperio contraataca de nuestra generación. Más de dos horas, múltiples líneas narrativas, un montón de personajes, una historia que lleva gestándose desde hace 10 años... Y el mejor villano de la cultura popular de los últimos años. Thanos arrasó con la taquilla (no nos equivoquemos, esta es su película y no la de los Vengadores) y con la plantilla de superhéroes de Marvel Studios. El chasquido se ha convertido en el “yo soy tu padre” del siglo XXI gracias al blockbuster del año, que emocionó y sorprendió a mucha gente. Igual debería haber sido esta la nominada al Oscar, en una gran categoría y no Black Panther.

3– El reino

Es una de las favoritas para los Goya este año, y posiblemente una de las producciones españolas más redondas de los últimos años. Este thriller, dirigido por Rodrigo Sorogoyen y escrito por Isabel Peña, relata el descenso a los infiernos de un político regional corrupto. Antonio de la Torre, a modo de capitán de un barco que se hunde sin remedio, nos deja una de las mejores interpretaciones de su carrera. El resto de joyas de El reino incluye una banda sonora hipnótica y sorprendente, una cinematografía de infarto y una combinación perfecta entre intérpretes de primera y un creciente ritmo narrativo, que pone a sus espectadores en el borde del asiento hasta el final.

2– Roma

Poco más podría decirse de la preciosidad que ha creado el equipo de Alfonso Cuarón. De las nominadas a la mejor película del año, esta belleza monocroma es la digna merecedora del mayor galardón del cine hegemónico, solo por el hecho de desafiarlo con tanta belleza y personalidad.

Y ahora, antes del número uno, aquí van algunas menciones especiales que se quedaron fuera del top 5. A pesar de no entrar en el podio, fueron altamente populares:

Ha nacido una estrella

Es indudable que Lady Gaga ha causado sensación siguiendo la dirección novel de Bradley Cooper. En la taquilla, entre sus fans y, finalmente, a ojos de los académicos de múltiples ceremonias de premios. Es posible que exista cierta disonancia de criterios alrededor de este remake, pero es imposible negar que ha sido una de las películas que ha marcado el 2018.

Los increíbles 2

Catorce años de espera. La primera entrega de Los increíbles tocó temas inusuales para el género de superhéroes: crisis de mediana edad, la política y sociedad alrededor de los entes superpoderosos y hasta reflexiones sobre la toxicidad del fenómeno fan (Síndrome parece haberse reencarnado en muchos fans de Star Wars, la verdad). Su indudable calidad nos hizo esperar con ganas una secuela que, una vez más, removió temas tan importantes como la igualdad de género, la unión familiar y un apoyo conyugal sano. Por si fuera poco, Jack Jack se convirtió en uno de los mejores gags andantes del año.

Girl

La sensibilidad de Lukas Dhont arrasó en Cannes, San Sebastián y fue reconocida en múltiples certámenes y ceremonias. Y es maravilloso. Es el ejemplo perfecto de la inclusión y la calidad cinematográfica dándose la mano en la creación de una obra que comprende a la perfección la identidad de género. Girl toma la problemática de la pubertad, le agrega el componente transgénero y nos sumerge en el mundo del ballet. El resultado es una delicia.

Ahora sí. La película número uno votada por la redacción es…

1– Bohemian Rhapsody

La gran triunfadora en los Globos de Oro ha llegado a lo más alto de nuestro podio cinematográfico. No es para menos: se ha convertido en la película musical más taquillera de la historia, su protagonista es una bestia interpretativa que ha superado todas las expectativas y es una película sumamente entretenida y emocionante. ¿Perfecta? Permitamos la duda. ¿Le hace falta serlo? Para nada. Como dijo el mismísimo Freddie Mercury, “Podéis hacer lo que queráis con mi música, pero no me volváis aburrido.”

Vistas las películas, procedamos con las series.

• TOP 5 SERIES •

5– American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace

Dos Globos de Oro, tres Emmys, dos Critics Choice Awards y un recorrido estelar por los Satellite y los Sindicatos de Productores, Guionistas y Actores de los Estados Unidos de América avalan esta segunda temporada de la antalogía American Crime Story. Con un colosales Darren Criss y Penélope Cruz como estrellas fulgurantes al frente de un reparto de primera categoría, esta miniserie enhebra el suspense de una trama perturbadora acerca de la historia real sobre el asesinato del famoso diseñador. Su realización de oro se ve reforzada por un cuidadísimo guion.

4–El cuento de la criada (2ª temporada)

La verdadera superheroína de hoy no es Wonder Woman, ni la Capitana Marvel. Su nombre es June Osborne, y su historia es una de supervivencia, resistencia y rebelión. El cuento de la criada se nos presentó como una distopía peligrosamente cercana. El componente distintivo y escalofriante de esta serie es su forma de plantear un régimen fundamentalista occidental como una realidad muy posible. Solo hay que ver el panorama político de los últimos tiempos. Su segunda temporada sigue haciéndonos temblar de placer contracultural, mientras aguardamos a que se haga verdadera justicia para sus protagonistas.

3–Arde Madrid

El buen humor es una joya, y Arde Madrid es un diamante. El retrato del Madrid de época es un telón de fondo magnífico para presentar una historia cargada de glamour hollywoodiense, pero con carácter provinciano y gracia costumbrista. Es una propuesta inusual, porque se desvía de todas las expectativas a la hora de pensar en una serie humorística española. Pero así es Paco León. Al igual que con títulos como Kiki, el amor se hace o Carmina, es irreverente sin llegar a tintes almodovarianos, roza lo obsceno manteniendo la elegancia y lanza una potentísima crítica al régimen político, los sectores eclesiásticos y la sociedad española.

2– Heridas abiertas

Es una de las mejores ofertas en la galería de HBO. Este thriller con trasfondo feminista ha tomado el concepto del giro de guion y lo ha domado sin problemas para crear arte con la sorpresa. Una colosal Amy Adams lidera una historia con un personaje quebrado y complejo, acompañada de un banda sonora original sólida, un apartado cinematográfico potente y una estética que tiene vida propia.

Tal y como hemos hecho antes, aquí van tres menciones especiales que no entraron en el top 5, pero que causaron furor entre el público seriéfilo del año pasado:

Wild Wild Country

No hay más claro ejemplo de que la realidad supera a la ficción. Wild Wild Country es una serie documental que narra la apasionante historia real de una secta india que compró todo un pueblo en los Estados Unidos de América, creando así Rajneshpuram. El material gráfico del que dispone es chocante, mostrando hasta cientos de Rolls Royce que tuvo su líder. Lo que la diferencia de cualquier otra propuesta es su narrativa, la intriga que se teje de tal forma que el ritmo resulta más cercano al de series de ficción. En ocasiones, nos llegamos a olvidar que se trata de una docuserie. ¿Quién nos diría que algo así nos generaría tanto sentimiento encontrado? Cuesta creerlo, pero es verídico. 

Paquita Salas

Una sátira de la vida que, en más de una ocasión, resulta demasiado real. La irreverencia de Paquita, en su camino por adaptarse y continuar sobreviviendo, ha conquistado a un tsunami de espectadores. El valor principal de su serie reside, precisamente, en la identificación, la conexión y la empatía con ese reflejo de la cultura popular televisiva de España. Recordad: a pesar de las cosas malas, para curar las penas siempre quedarán los torreznos.

La casa de papel

Las máscaras de Salvador Dalí se apoderaron de los carnavales del 2017, y todavía pueden escucharse remixes del tema Bella Ciao utilizado por la resistencia italiana durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos factores se deben al fenómeno de La casa de papel, serie española que se ha convertido en un éxito mundial gracias al gigante de Netflix. Con la popularidad de intérpretes como Úrsula Corberó, Miguel Herrán o Alba Flores y un argumento centrado en el robo de una fábrica nacional de moneda y timbre, la serie desborda acción, drama, amor y giros inesperados que nos mantienen con el corazón en un puño a medida que van pasando capítulos. ¡Necesitamos la tercera temporada ya!

¡Veamos ahora la gran ganadora de la votación por la mejor serie del año 2018!

1– Las escalofriantes aventuras de Sabrina

La receta es la siguiente: una base de drama adolescente con arquetipos bien reconocibles. Agregar una renovación de narrativa para que haya una identificación muy centenial, salpimentando con toques de feminismo retro-contemporáneo (aquelarres para explicar la sororidad a las jóvenes del siglo XXI) y con buenas dosis de estética vintage. Dar forma según los cómics de Archie, sin cortarse en lo gore o en referencias a la Iglesia Satánica (eso, que se enfaden de verdad). Para culminar, llénala de intérpretes apropiados y buen ritmo narrativo. ¿El resultado? Sabrina para mucho, mucho rato…