El mes de la moda ha empezado oficialmente, lo que significa que las calles de las ciudades organizadoras se han plagado de editoras, modelos e influencers.


Y, como ya viene siendo tradición, la encargada de dar el pistoletazo de salida ha sido la capital danesa. La Fashion Week de Copenhagen alcanza cuotas de interés cada vez mayores en detrimento de otras como Nueva York o Londres no solo por sus pasarelas revolucionarias sino también por el estilo vanguardista de sus asistentes.

El Street Style de la CPHFW 2020, además de suponer un avance de las tendencias que veremos en las próximas temporadas, tiene el mérito de ser el máximo exponente del estilo nórdico. Pues las danesas reputan una habilidad remarcable para combatir el frío y los días tristes. Su estética abarca desde los accesorios arriesgados y siluetas sagaces hasta las líneas limpias y tonos neutros. Ha llegado el momento de descubrir los secretos detrás de las sensacionales imágenes que llevan días inundando los feeds de Instagram.

Tonos beiges y marrones

Street style CPHFW 2020

La influencia del refrán “al mal tiempo, buena cara” en el imaginario colectivo ha designado históricamente a los colores vivos y llamativos como el mejor antídoto contra los días grises. Sin embargo, las danesas, que todo lo revolucionan, han demostrado que los tonos tierra y marrones también son operativos en invierno. La clave es llevarlos en conjuntos monótonos que incorporen menudos focos de blanco crema; los pantalones oversize (poco vistos en este color hasta ahora) o los jerséis de cuello alto han sido los principales avalados por el Street Style de Copenhagen FW 2020.

Bolsos escultóricos

Street style CPHFW 2020

Aparte de los bolsos de mano intrínsecos del Scandi Cool, numerosas propuestas radicales tomaron fuerza en el Street Style. Predominaron los bolsos con cortes geométricos y formas definidas en colores alegres que se asemejaban al concepto ‘bolso joya’. También fueron abundantes las variantes del bolso collar, es decir, el bolso de diminutas proporciones colgado en el cuello. Finalmente, The Pouch de Bottega Veneta se coronó como el bolso de la temporada. No es de extrañar que este clutch oversize de cuero camel sea el nuevo IT Bag dada la popularidad del diseñador desde su última colección.

Abrigos atrevidos

Street style CPHFW 2020

La faceta más desenfadada de las nórdicas se manifestó fundamentalmente en los ropajes de abrigo. Si bien hubieron bastantes sobretodos sobrios y neutros, los estampados no escasearon. Desde el animal print hasta el tweed o las rayas, todo fueron pruebas de que vale la pena invertir en un abrigo chillón. Sin embargo, hubo uno en especial que impactó por su frescura: el guateado, que simulaba la textura de un edredón. ¿Como llevarlos? Naturalmente, se pueden combinar con otros estampados para contrarrestar su efecto pero la opción favorita fue superponerlos sobre americanas desabrochados.

Sastrería utiliaria

Street style CPHFW 2020

Los trajes llevan años dando guerra y aún les quedan otros tantos. Como ya es costumbre, la sastrería ocupó el primer plano de la moda callejera de Copenhagen ciñéndose a la tendencia utilitaria, algo así como la practicidad. No obstante, esta corriente estilística no solo se hizo tangible en las siluetas oversize y los bolsillos escandalosos sino que también se manifestó a través de colores típicamente funcionales como el verde militar o el gris. En cuánto a este primero, la preferencia fue llevarlo en pantalones paper-bag de cuero sin necesidad de llevar la americana a conjunto.

Tonos divididos y complementos a juego

Street style CPHFW 2020

Que los pequeños detalles marcan la diferencia es una verdad universal y, en términos de moda, se traduce en un gran esmero para con los accesorios. La versión danesa es conjuntar el bolso con los zapatos o diferenciar claramente dos tonos en una misma pieza. Lo mejor es que el grado de estridencia de tanta una opción como la otra es versátil en función de quién lo lleva, aunque las personalidades del Street Style optaron por colores y estampados llamativos en los accesorios y tonos neutros en las prendas principales. Cabe añadir que el concepto de los tonos divididos es verdaderamente novedoso y se le augura una marcada presencia en el mes de la moda.

Pantalones dentro

Puede que sean de marca blanca pero la inspiración es clara: Bottega Veneta y Chloé vuelven a ser referentes del Street Style. Sus modelos Botines Chelsea y See by Chloé inspiraron las botas negras sin cierres vistos y con suela de madera que imperaron en el complejo mundo del calzado. Pero, como ya fue el caso de las sandalias de tiras por encima del pantalón, las danesas se encargaron de alterar la manera tradicional de llevarlas. En lugar de combinarlas con pantalones anchos y de campana, la predilección fue llevarlas con pantalones de traje metidos por dentro.

Estética pesquera

Cuando en su desfile primavera/verano 2020 Jacquemus daba cabida a chalecos y gorros de inspiración utilitaria, otorgaba el beneplácito de la moda a una estética consabida para las nórdicas. Los bucket hats o sombreros de pescador, totalmente opuestos a los grandes sombreros de Givenchy, llevan varias temporadas vigentes por lo que suponen una inversión a largo plazo tanto monetaria como práctica. Principalmente, se vieron en tonos claros y pequeños detalles como cordones o estampados. En cuanto a los chalecos, aunque tienen reminiscencias pesqueras por la abundancia de bolsillos, factores como el acolchado los hacen altamente elegantes.

 

Inés Beltrán

REDACTORA DE MODA

Proyecto de modelo frustrado por el silencio. Amante de la moda y podría estar un día entero hablando.